Auzolan Senior, la plataforma impulsada por la Fundación Orue, ha desarrollado un sistema pionero en Europa de atención a mayores a través de las nuevas tecnologías. En la iniciativa colaboran la Mancomunidad de Arratia, que probará el sistema en sus municipios, y la BBK, que la financiará.
El proyecto, denominado BBK Auzolan Senior, tiene como objetivo proporcionar una “atención digna” en sus domicilios a mayores con “dependencia muy ligera y evitar su hospitalización o ingreso residencial”, según explicaron Eneritz Elgezua y Eneritz Iza, responsables de la Fundación Orue. La iniciativa se puso en marcha en los barrios rurales de Amorebieta, donde se está atendiendo en estos momentos a 21 personas a modo de ensayo, y ahora se quiere “probar científicamente” su viabilidad en el Valle de Arratia, un entorno muy parecido por estar salpicado de caseríos dispersos. Sesenta personas participarán en la experiencia.
Por medio de un programa instalado en su televisor, los usuarios serán atendidos desde una central remota a cuyo extremo se encuentran una operadora, un médico, una enfermera y una auxiliar, que se ocupan de que la atención sanitaria y de la “agenda de salud” del usuario. A través del sistema se controlan variables tales como la tensión arterial o las citas con el médico.
La experiencia durará seis meses. Si se confirman sus buenos resultados, se decidirá posteriormente si alguna institución se anima a incorporar el sistema a sus servicios. “Nos encantaría que se implicasen los Servicios Sociales, incluso la atención primaria”, añadió Eneritz Elgezua, responsable de Auzolan Senior.
«Reduce el gasto público»
De hecho, en Orue están convencidos de que “la atención a personas mayores en su domicilio mediante el uso de nuevas tecnologías no solamente previene la dependencia y mejora la calidad de vida de la persona mayor, sino que reduce el gasto público, al ser económicamente más eficiente”, remarca Eneritz Iza.
La firma del acuerdo entre los tres organismos implicados ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones de Orue. Además de Iza han acudido la presidenta de la Mancomunidad del Valle de Arratia, Josune Gorospe, y el director de Obras Sociales de BBK, Jorge Morquecho. La entidad de ahorro costeará la iniciativa con 120.000 euros.
Josune Gorospe destacó la importancia del proyecto en cuanto que anticipa soluciones al futuro envejecimiento de la población. “No va a tener ningún efecto negativo y sí, en cambio, un efecto positivo para demandas que en un futuro no muy lejano vayan a surgir”, señaló, al tiempo que consideró que “todo esfuerzo será poco para mejorar la calidad de vida de los habitantes del valle”.
ZORNOTZAN. Noticias de Amorebieta
Iñigo: esta mujer me gusta mucho, pero que mucho, como vicelehendakari.
Que ilusionante es escuchar este tipo de noticias tan positivas e innovadoras en estos tiempos de tanta incertidumbre. Os deseo lo mejor!