Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La firma Inauxa-Edai implantará un centro tecnológico con Volkswagen en Amorebieta

La firma vasca Inauxa-Edai implantará un centro de innovación tecnológica de componentes de automoción, en colaboración con Volkswagen, en el AIC-Automotive Intelligence Center de Amorebieta. El proyecto supone la inversión de 7,5 millones e incluye la adquisición de equipos, la transferencia de tecnología por parte de la firma alemana y un proceso de formación de técnicos en ese país. Tal y como ha dado a conocer el diputado general, José Luis Bilbao, el centro se construirá en un nuevo edificio de 9.000 metros cuadrados que representa la tercera fase del AIC y al que las arcas forales destinarán 15 millones.

Los promotores del proyecto esperan que se convierta en una referencia internacional para el desarrollo de la ingeniería y la validación de componentes para la industria del sector. En las nuevas instalaciones se habilitarán laboratorios y bancos de pruebas de alta tecnología, entre los que figurará uno de doce componentes del que, a nivel mundial, sólo existen otros dos dentro del Grupo Volkswagen. El proyecto se acometerá en varias fases que se prolongarán hasta 2016.

A la presentación del centro han acudido esta mañana el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el viceconsejero de Industria, Xabier Garmendia, el director general de Inauxa, el eibarrés afincado en Durango Ernesto Lauzirika, y Tomas Stollhof, por parte de Volkswagen. En su intervención, Lauzirika ha explicado que se trata de un proyecto de innovación “de los que pisa suelo” que supone una “oportunidad única” para pasar a “ser alguien dentro de la industria de la automoción”.


Una patente por cada dos ingenieros

El objetivo final que persigue este proyecto es el desarrollo de alta tecnología en ingeniería de chasis y componentes, y también el desarrollo, la validación y fabricación -bien en Euskadi, bien en plantas de empresas vascas en el exterior- de futuras plataformas vehiculares, ejes completos y diversos componentes para los principales fabricantes de automóviles. Una vez operativo, y conforme al objetivo marcado por Volkswagen, el futuro centro prevé gererar anualmente una solicitud de patente por cada dos ingenieros, según ha confirmado Lauzirika.

Uno de los ingenieros que se encuentra en Alemania formándose, en una planta de Volkswagen, es el zornotzarra Joserra Mosteiro. Tal y como él mismo ha explicado, su trabajo se centra en desarrollar “nuevos conceptos que sean únicos en el mundo para que puedan ser patentables, y también aplicables y fabricables en el propio sector vasco”.


Tercera fase

La nuevas instalaciones de la empresa vasca de ingeniería Inauxa-Edai ocuparán cerca de 1.500 metros cuadrados del edificio que la Diputación va a levantar en una parcela contigua al actual AIC. Esta construcción, de unos 9.000 metros cuadrados, lanza la tercera fase del Centro de Automoción con una inversión aproximada de 15 millones. Bilbao ha anunciado que para los presupuestos de 2012 ya han consignado 5 millones para este proyecto.

El AIC, ubicado en Amorebieta y Ermua, es un centro de innovación que integra conocimiento, formación, tecnología y desarrollo industrial con el fin de mejorar la competitividad del sector del automóvil. Actualmente cuenta con 22 organizaciones en las que trabajan más de 400 personas. 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados