Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

La filósofa feminista Ana de Miguel hablará mañana en Durango sobre “el mito de la libre elección”

La asociación Andereak contra la violencia machista suspenderá su concentración de este mes, al coincidir con la víspera de la conferencia que la filósofa feminista Ana de Miguel Alvarez ofrecerá mañana, a las 18:30 horas, en Plateruena, y que llevará por título ‘El espíritu del neoliberalismo y el mito de la libre elección’. La presentación correrá a cargo de la periodista Idoia Azkorbebeitia.

Según explican desde Andereak, se trata de un tema de actualidad porque la libre elección, relacionada con el consentimiento, ha estado en el debate de la polémica ley del ‘Solo sí es sí’ y es una cuestión no suficientemente aclarada.

“El neoliberalismo, en su avance, está presentando los cuerpos como mercancía. La base de esta idea es que todo se puede comprar y vender si existe consentimiento. ¿Pero qué es el consentimiento? ¿Puede haber consentimiento cuando se toma una decisión como resultado de la necesidad o la coacción como ocurre en la prostitución? El mito de la libre elección desvela el engaño que se oculta bajo esa visión”.

Ana de Miguel Álvarez es profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos y es una conocida activista feminista.

Reproducción de la desigualdad

Ha publicado estudios sobre referentes de la teoría feminista, como Alejandra Kolontai, Flora Tristan, Anna Wheeler y William Thompson, John Stuart Mill y Quasim Amin. Ha coeditado con Celia Amorós la obra ‘Teoría Feminista. De la Ilustración a la Globalización’ (3 vols.) y dirige el clásico curso ‘Historia de la Teoría Feminista’ que se imparte, desde 1991, en el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

En sus últimos trabajos se centra en estudiar la reproducción de la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias. Destaca su libro ‘Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección,’ publicado en 2015 (19º ediciones) y “Ética para Celia: contra la doble verdad”, publicado en 2021.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. FILOSOFIA DE LA BUENA

    Filósofos querrás decir… infórmate mejor e!

    Deja una Respuesta
  2. FILOSOFÍA O IDEOLOGÍA

    Filosofía hubo en la Grecia Clásica, hoy sólo hay comentaristas paniaguados

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados