Las vecinas y vecinos del barrio San Roke de Durango no han querido renunciar a la tradicional celebración del Primero de Mayo y la Asociación Herria ha decidido mantener el programa de actividades de forma virtual. De hecho, aseguran que “somos capaces de convertir una pequeña fiesta privada y casera en una gran fiesta pública”.
El confinamiento decretado por la pandemia del Covid-19, que impide la celebración de festejos y otras muchas actividades, ha llevado a los integrantes de Herria a ‘trasladar’ al campo virtual el programa de actividades elaborado para mañana y a celebrarlo desde el propio domicilio.
Con ese objetivo, las redes sociales Facebook e Instagram serán el marco en el que celebrarán la jornada “como cada año, con l@s amig@s de siempre, que l@s sentimos como de casa”. Por ello han optado por esta ventana virtual que también abren “al mundo”, ya que quieren “invitar a tod@s quienes quieran participar”.
Pasacalles y paseo cicloturista
Tal y como estaba previsto, el programa de actos arrancará a las 10:00 horas con el pasacalle de txistularis y el lanzamiento de cohetes. Media hora después arrancará el paseo cicloturista para todas las edades. Quienes quieran participar en ambas actividades deberán hacerse una foto con el txistu y/o el casco de ciclista y la bicicleta y subirla a las redes sociales.
También quienes hubiesen disfrutado con las manualidades propuestas por Iñurri Eskaut Taldea o con el alarde de dantzas de Kriskitin, pueden hacerse fotografías con sus creaciones o sus bailes.
Quienes iban a disfrutar por la tarde con los castillos hinchables podrán sacarse una foto saltando en sus sofás o sus camas. al igual que quienes estaban en disposición de participar en la tamborrada, que podrán vestirse con una camisa blanca y un pañuelo de fiestas y acompañarse de un tambor o de una cazuela.
También se pueden hacer y subir a las redes imágenes con marionetas para evocar la actuación que iba a protagonizar Toni La Sal, jugando a las cartas o a la rana o bailando en la romería que iba a completar el programa festivo. Y “si se quiere, ¡todo esto disfrazad@!” subrayan desde la organización. El fin de fiesta lo pondrá el bertsolari Felipe Zelaieta.