
La estación que la Red de control de Calidad del Aire de Euskadi tiene en Durango empezará a ofrecer en los próximos días datos sobre emisiones de benceno y otros compuestos orgánicos volátiles tras haber incorporado el pasado mes de febrero un medidor específico de estas sustancias.
Según han dado a conocer desde la Viceconsejería de Medio Ambiente, el analizador automático de BTEX (siglas de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno) que se instaló permite llevar a cabo «mediciones en continuo».
Desde febrero, se han estado realizando «pruebas y verificaciones precisas» del aparato y en las próximas fechas se empezarán a publicar los datos de estos compuestos orgánicos volátiles que recoge la estación de Durango, junto al resto de parámetros.
La decisión de instalar este medidor se debe a la detección de trazas de benceno (C6H6) en la campaña de control del aire desarrollada el pasado año por la Viceconsejería de Medio Ambiente en la localidad con una estación móvil.
Una investigación posterior situó su emisión en el proceso de producción de dos empresas de fundición.
Aunque los niveles detectados están por debajo del valor límite permitido anualmente (5 microgramos por metro cúbico de aire), la existencia de una emisión de base de este hidrocarburo llevó al Gobierno vasco a dotar a la estación de Durango del equipamiento necesario para un mejor control.
Erabat Ados nago zuekin!!!!bazen garaia!!!!!!
Sin duda es la presión de la ciudadanía la que mueve a la Consejería de Medio ambiente a ir tomando medidas para determinar que elementos contiene el aire en Durango. Queda por ver que harán cuando lo averigüen. De todas formas la cuestión es clara : presión en toda la cancha.
Es importante generar conciencia ambiental y reducir al máximo la contaminación del aire. Buena iniciativa!
Es una pasada el olor que tenemos en Durango. Sales a la calle (Errotaritxuena auzunea) y huele fatal todos los días, no creo que sea bueno para la salud de todos y todas las durangarras. El PNV pasó olímpicamente del tema y ya es hora de que se tomen cartas en el asunto de una vez por todas.
Deberían poner una estación fija en la zona. Hay momentos en los que la atmosfera es irrespirable. Esperemos que quien ocupe el ayuntamiento tome medidas y, cuando menos, nos informe de lo que respiramos.