Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La Ertzaintza alerta sobre una nueva estafa a través de mensajes SMS

A lo largo de finales de junio y principios de julio, los equipos de investigación de la Ertzaintza han detectado una nueva estafa telefónica a través de envíos masivos de SMS.

La estafa consiste en recibir en el teléfono móvil un SMS (desde un número móvil con el prefijo +34), con un texto similar a este: “Hola mama, mi teléfono está roto, este es el número nuevo. ¿Puedes mandarme un wasap?”. Al contactar vía WhatsApp, los supuestos estafadores solicitarán una transferencia bancaria telemática de importe menor. Si la víctima interpreta que un hijo/a suya es la persona solicitante y realiza la transferencia telemática, la estafa queda consumada.

Se han confirmado que los envíos están siendo masivos y provienen de diferentes teléfonos móviles asociados a datos falsos o usurpados a terceras personas.

Desde la Ertzaintza se informa de las siguientes recomendaciones para evitar este tipo de estafas a través de nuestros teléfonos móviles:

  • No hagas nunca clic en los enlaces de un SMS de un remitente desconocido o sospechoso.
  • No seguir links que nos lleguen a nuestro teléfono, si dudamos de su origen.
  • Comprobar las direcciones urls a las que accedemos.
  • No descargarse aplicaciones fuera de los repositorios oficiales.
  • No facilitar datos personales a través de llamadas telefónicas no verificadas.
  • Filtra los posibles SMS spam de remitentes desconocidos.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Durangokoa

    Nada en internet es seguro, a nosotros nos ventilaron todo el saldo de una tarjeta en 12 minutos con pequeñas compras. Al poner la denuncia tanto en el banco como en la Ertzaina nos dijeron que era el pan nuestro de cada día. Entonces a la chica del banco le dije: ¿Pero no nos lo vendéis como que es muy seguro? En ese momento no sabía donde meterse y simplemente se encogió de hombros.

    Según ellos es el pan nuestro de cada día por lo que entiendo que de seguro nada de nada. Es mas cuando fuimos a poner la denuncia en la Ertzaina ya no tienen redactado y lo único que hacen es cambiar el banco y el importe robado.

    Ahí lo dejo!!! Desde entonces no quiero nada de nada de los bancos ni en internet ni en el móvil.

    Deja una Respuesta
  2. Jon

    A mi me llegó un mensaje, empezaba : Hola Papá , ¿papaaaaaá….😱???

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados