Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

La Diputación consolida la red de protección social para todas las personas en Bizkaia

La Diputación consolida la red de protección social para todas las personas en Bizkaia

El Departamento foral de Acción Foral contará el próximo año con un presupuesto que asciende a 472.500.000 euros, un 2,41% más que durante el presente ejercicio. Representa un 40,1% del presupuesto disponible total de la Institución foral. La Diputación se fija como gran prioridad la consolidación del sistema de servicios sociales para hacer una Bizkaia inclusiva, en la que caben todos los proyectos de vida.

La Diputada Foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha detallado el proyecto de presupuesto de su Departamento para el próximo ejercicio 2016. Ha hecho hincapié en el compromiso foral de apoyar el desarrollo de los proyectos de vida de todas las personas de Bizkaia en situación de vulnerabilidad: con los menores en situación de desprotección, con las personas con discapacidad y con las personas mayores en situación de dependencia, además de con sus familias. Y todo ello para no dejar a nadie atrás, ofreciendo condiciones para la igualdad de oportunidades, para que superen sus dificultades y puedan alcanzar una vida digna y plena.

El Departamento de Acción Social contará el año próximo con un presupuesto que asciende a 472.5 millones de euros, una cuantía que representa un 40,10% del presupuesto disponible total de la Diputación. Esta cifra supone un aumento de 12.553.010 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Con este presupuesto, la Diputación se reafirma en quienes son su máxima prioridad: las personas. Este proyecto de presupuestos permitirá consolidar la red de protección que constituyen los servicios sociales dirigidos a las personas más desfavorecidas del Territorio para hacer con ello una Bizkaia inclusiva, de todos y para todos.

Personas mayores: 168,7 millones de euros

El constante aumento de la esperanza de vida está generando un fenómeno de envejecimiento del conjunto de la población que ya se ha hecho presente. Al final de la legislatura, el 23% de la población de Bizkaia tendrá más de 65 años. En línea con este crecimiento de la población mayor, el presupuesto destinado a este programa crece un 2,36%, lo que supone 4 millones de euros más que para el presente ejercicio, hasta alcanzar los 172.674.000 euros. En el cómputo global, crece el número de plazas residenciales, en torno a 160 para final de año. Suponen un 2,7% de incremento frente a la oferta actual provocado por la apertura de la Residencia de Zorroza prevista para la segunda mitad de 2016.

Personas con discapacidad: 64,82 millones de euros

En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad, el proyecto prevé un presupuesto de 64.825.546 euros manteniendo la cifra del ejercicio anterior puesto que se mantienen los servicios existentes. Se anualizan servicios que se han puesto en marcha este año y se mantiene la alianza estratégica con las entidades del Tercer Sector de Acción Social a través del más de un centenar de convenios suscritos con ellas.

Infancia: 6,9 millones de euros

El presupuesto previsto en el programa de atención a la Infancia asciende a 6.880.000 euros, presentando un incremento neto de 445.185 euros, lo que viene a ser un 6,92 % sobre 2015. El programa de Infancia agrupa toda la acción protectora de la Administración respecto a los menores y adolescentes en situación de riesgo y desamparo. El incremento del programa se debe fundamentalmente a la ampliación de los programas de intervención que redundan directamente en las personas menores de edad en situación de desprotección. A esta partida habría que añadir los 23,35 millones de euros que se destinan al acogimiento residencial de estas personas.

Prestaciones y ayudas a la dependencia: 114 millones de euros

El Presupuesto de este Programa asciende a 114.093.483 euros, lo que viene a suponer algo más de un 24% del presupuesto departamental. Se dota con 54,3 millones de euros a la prestación para cuidados en el entorno familiar. Con la extensión de esta prestación, Bizkaia completa, respetando el calendario original, el despliegue de las prestaciones de la Ley de Dependencia.

Además como novedad, derivado del acuerdo unánime del Consejo Vasco de Finanzas Públicas y del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, se dota un Fondo extraordinario de desarrollo de servicios sociales, por importe de 1.517.174€ euros.

Valoración y orientación: 3,2 millones de euros

El programa presupuestario del Servicio de Valoración y Orientación dotado con 3.190.000 euros tiene un incremento del 1,28% respecto al ejercicio 2015. La dotación crece por la vocación del departamento de Acción Social de reducir los tiempos de espera en las valoraciones.

Administración General: 105,2 millones de euros

En este programa se incluye la financiación del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) con una partida de 98,68 millones de euros y del Instituto Tutelar de Bizkaia (ITB) al que se destina casi 2,8 millones de euros.

En resumen, la Diputación cumple por convicción, en forma y plazo, los compromisos previstos en la ley de Dependencia y continúa avanzando en la consolidación de la red de servicios sociales avanzada para hacer una Bizkaia más integradora e inclusiva, en la que caben todos los proyectos de vida.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados