Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

La Diputación amplía el convenio sociosanitario con el Gobierno vasco para ofrecer 114 plazas en Bizkaia

La Diputada Foral de Acción Social, Pilar Ardanza, ha presentado hoy el nuevo convenio de Unidades Residenciales Socio Sanitarias para su ratificación en Juntas Generales.

El convenio existente con el Departamento de Salud se modifica así para ampliar hasta 114 plazas su alcance, y garantizar la co-financiación de todas ellas entre las dos administraciones. De esta manera, las Residencias de Aspaldiko (Portugalete) y Orue (Amorebieta-Etxano) contarán con 27 plazas cada una, igual que en el ejercicio anterior. Aumentarán en cuatro plazas más las de la residencia del Instituto Foral de Asistencia Social Birjinetxe (Bilbao) llegando a 60.

En el año 2013 las personas beneficiarias de las unidades sociosanitarias ha ascendido a 498. Principalmente se derivan de hospitales de Bizkaia (92% de los casos). Casi la mitad de las personas ingresadas en estas unidades son mayores de 80 años y la estancia media se calcula en 90 días.

Alto nivel de satisfacción

Pilar Ardanza ha celebrado que se mantiene un “alto nivel de satisfacción con el funcionamiento de estas unidades”. Ardanza ha explicado que es un servicio cada vez más demandado. “Hay algunos datos que llaman la atención como son los índices de ocupación, las estancias medias y un dato sobre el que queremos llamar la atención: casi un 60% de las personas atendidas retornaron a su domicilio. Es decir, está siendo un recurso útil para las personas que pueden rehacer su vida, superadas las circunstancias que motivaron su ingreso. También es de destacar la calidad de los cuidados al final de la vida”.

El 58% de las personas ingresadas pudieron volver a sus hogares y un 20% a residencias, un dato que demuestra el éxito del sistema. El 87% de las personas ingresan en el transcurso de una convalecencia, solamente el 11% responde a un perfil de personas que requiere cuidados al final de la vida.

La reflexión conjunta realizada en 2011 con el Departamento de Sanidad apuntaba que se podían dar situaciones a ser atendidas en estas Unidades también en gente joven y que la edad no debía ser un determinante en el acceso a estas Unidades. Por lo tanto, el acceso al sistema se fijó en los 18 años.

Una respuesta integral

Las Unidades Residenciales Socio-Sanitarias, toman forma en nuestro Territorio en virtud del convenio de colaboración con el Departamento de Salud en el año 2007. A través del acuerdo suscrito entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, se concretan los convenios específicos para la cobertura de necesidades socio-sanitarias mediante una atención especializada.

En la actualidad los perfiles son de convalecencia, cuidados al final de la vida, cumplimiento de tratamientos que no se pueden seguir en domicilio y personas que si abandonan el tratamiento pueden suponer un problema de salud pública.

Por lo tanto, el ámbito socio-sanitario abarca el conjunto de acciones encaminadas a ofrecer una respuesta integral a necesidades complejas de atención que requieren la participación simultánea, coordinada y estable de los sistemas social y sanitario, en las personas que padecen situaciones de dependencia. Todo ello en aras de una continuidad de cuidados.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados