Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
Bizkaikoloreak
San Agustin Kultur Gunea Durango

La cultura y la gastronomía rumana y rusa se exhiben mañana en el Tilofest de Amorebieta-Etxano

Ainhoa Salterain alkatea eta Natalia Foca Juravca abesbatzako kidea
La alcaldesa Ainhoa Salterain, junto a Natalia Foca del coro Juravca.

La plaza Zubiondo de Amorebieta-Etxano acoge mañana, sábado, a partir de las 17.00 horas, una nueva edición de Tilofest, el encuentro de las culturas organizado por la agrupación sociocultural rusa-lipovena Juravca Elkartea, en colaboración con el Ayuntamiento zornotzarra.

En esta cita en la que tomarán parte la asociación cultural eslavo-vasca, la asociación ‘Rodina’ de ruso parlantes de Euskadi, la asociación Radu Adrian Artamon de Braila (Rumanía), el alumnado de Gocha Beriashvili, los grupos Jm Akustik y Nelu, Vasile y Ciprian de Logroño, también participará Zornotzako Triki-Piu Pand.

Las personas que se acerquen a la plaza Zubiondo tendrán la oportunidad de disfrutar de la cultura y las gastronomías de las diferentes comunidades rumanas y ruso-hablantes afincadas en Euskadi, incluidos los bailes, la música y las tradiciones de estas comunidades. Además, se instalará una txosna que ofrecerá productos típicos rumanos.

Origen

Tilofest toma su nombre del tilo, árbol al que la comunidad rusa lipovena está muy unido y con el que culturalmente está muy relacionado, del mismo modo que el pueblo vasco lo está al roble, La vinculación al tilo se remonta al año 1652, cuando el Patriarca Ortodoxo de Rusia el Mitropolito Nikon inició la reforma religiosa que originó el desencuentro entre la Iglesia rusa y su población.

De este modo, en Europa, además de en otros lugares, el colectivo popularmente conocido como ruso-lipoveno se instaló en Rumanía y lipo viene de lipa, que significa tilo. Esa comunidad se instaló en el delta del Danubio, en los bosques de tilo, para trabajar la madera de este árbol y vivir de la pesca.

Además de recordar este hecho histórico, Juravca da nombre a un coro de mujeres que ensaya en Amorebieta-Etxano y tal y como explican desde la asociación, el nombre del grupo, Juravca significa grulla y simboliza el hecho de que la comunidad ruso-lipovena tuvo que emigrar desde Rusia hace 400 años y más tarde, se vio obligada a emigrar desde Rumania hasta Euskadi.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados