Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Haizetara
Azoka Idiomas
Soinua Durango

La construcción de un hospital en Durango no tiene “respaldo” en la Consejería de Salud y Osakidetza

Hospital de Gernika.

Las propuestas y debates políticos que se han dado en los últimos meses sobre la necesidad de construir un hospital en Durango había generado cierta expectación entre la población local. Sin embargo, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha descartado la posibilidad en un escrito remitido al Ayuntamiento el pasado 31 de enero. 

Así, en respuesta a la moción aprobada por el Pleno de Durango con los votos favorables de EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PSE, el director del gabinete de la consejera Gotzone Sagardui señala que “con respecto a la posibilidad de crear un nuevo hospital en Durango, es una cuestión que, por ahora, no ha encontrado un respaldo ni desde los expertos del Departamento de Salud y de Osakidetza en planificación sanitaria, ni se ha planteado como una necesidad desde los grupos del Parlamento Vasco”.

La moción instaba al Gobierno Vasco a estudiar la posibilidad de implantar un hospital en Durango y reclamaba que las pruebas diagnósticas “se volvieran a realizar” en el hospital de Galdakao, en vez de en el de Gernika o “en su caso, se reforzara el transporte público” entre Durangaldea y la villa foral.

Sobre esta última solicitud, el escrito explica que “no todos los centros de salud y hospitales pueden practicar todas las técnicas bien por su complejidad o por la poca prevalencia de las enfermedades a tratar” y que, aunque Galdakao “nunca ha dejado de ser” el hospital de referencia para los vecinos y vecinas de Durango, se derivan pacientes a Gernika “de forma puntual” para evitar demoras y reducir listas de espera.

“Pérdida de confianza” en Osakidetza

Estas explicaciones no han convencido al Equipo de Gobierno local, que ha lamentado “la falta de un compromiso claro por parte del Gobierno Vasco para mejorar la sanidad” en Durango. En este sentido, también ha querido recordar al Departamento de Salud que en el diagnóstico que está realizando sobre los servicios sanitarios “no ha contado con la participación de los municipios, tal y como se comprometió”.

“Nos importa la salud de la ciudadanía, y nos preocupan la falta de pediatras o el empeoramiento de la atención primaria. La pérdida de confianza de la ciudadanía respecto a Osakidetza es una realidad palpable, por eso nos preocupa que este tema, tan importante para la ciudadanía, pueda convertirse en un arma electoral”, añaden desde EH Bildu y Herriaren Eskubidea.

En cuanto a las pruebas que se realizan en el hospital de Gernika, reprochan al Departamento de Salud que haya tomado la decisión de derivar a vecinos y vecinas de Durangaldea a esa localidad “sin reforzar siquiera el servicio de transporte para toda aquella gente que no cuenta con un medio de transporte propio”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

20 Comentarios

  1. Miren

    "Ni se ha planteado como una necesidad desde los grupos del parlamento vasco"
    ¿Ningun grupo parlamentario lo ha pedido?

    Deja una Respuesta
    1. Makuto Irratia

      ¿Hay algún representante político que viva en Durangaldea en el Parlamento Vasco? Alguno/a que otro/a me viene a la memoria pero debe estar sintonizando otra frecuencia.

      Deja una Respuesta
      1. Miren

        Hay unos cuantos y de diferentes partidos politicos, por eso me llama la atencion que ningun grupo haya hecho esa propuesta.

        Deja una Respuesta
  2. Ridículo tras ridículo

    El PNV tiene que responder ante esta situación. Desde el batzoki llevan meses buzoneándonos panfletos con la palabra HOSPITAL, y ahora intentarán retorcerlo todo y intentar que olvidemos esa palabra. Pero no lo van a conseguir, porque a la gente normal de la calle nos han intentado vender la moto, y ahora que algunos se la han comprado, están reculando.

    Vamos, un ridículo espantoso.

    Deja una Respuesta
  3. Jose Mari

    Para que sea una chapuza y un cúmulo de atascos como el de Galdakao, mejor lejos de aquí, que quieres que te diga…

    Deja una Respuesta
  4. Herrikoa

    Clarooooooo . Como ellos/ellas y elles les llevan a sus hijos, hijas e hijes a la sanidad privada …..
    A que si Mireia ? A que si Urkullu ? A que si Ex Alcaldesa Aitziber ?
    Lotsabakanoak ………

    Deja una Respuesta
  5. Markel

    Y por que esta pidiendo un hospital el PNV de Durango? No se entienden ni entre ellos

    Deja una Respuesta
  6. JUANA M

    La gente no nos merecemos que nuestra salud sea una moneda de cambio o una jugada de cara a las elecciones. En política no todo bale. Mireia, si no te eligieron para ser alcaldesa lo que tienes que hacer es trabajar, no mentirnos con humo. Abéis perdido 3 votos en mi casa.

    Deja una Respuesta
  7. ALAITZ

    El tiempo pone a cada cual en su sitio, y con esta jugada tan burda y sucia nos habéis enseñado que vuestro sitio es la oposición, es lo que os merecéis. PNV KAMPORA.

    Deja una Respuesta
  8. izena

    Vaya demagogia en pre-elecciones…. ¿Un hospital como el de Cruces en Durango? Y un aeropuerto tambien…

    Deja una Respuesta
    1. Andoni

      Mejor astropuerto para que tu embarques en una nave a Neptuno (solo ida) y dejes de decirnos tus ocurrencias.

      Deja una Respuesta
  9. aitor

    Horrela ez Sagarduy. Horrela ez Mireia. Gure osasuna zuen botere irrikaren gainetik dago. Aldaketa geldiezina da (zuen jokaldien gainetik be).

    Deja una Respuesta
  10. ...

    Y el fotomontaje que hizo el PNV de Durango en los terrenos del PERI?
    Sabía esto el PNV de Durango ?

    Otra vez este partido quedando en ridículo y lo mejor de todo es que el que le deja en ridiculo una vez mas (y van unas cuantas) es su propio partido.
    Míreia algo que decir?
    Supongo que ahora estaréis una semanas desaparecidas para no dar cuentas sobre este tema,igualito que hicisteis con el tema del Gaztetxe.

    Deja una Respuesta
  11. Osakametxa

    "Con respecto a la posibilidad de crear un nuevo hospital en Durango, es una cuestión que, por ahora, no ha encontrado un respaldo ni desde los expertos del Departamento de Salud y de Osakidetza en planificación sanitaria, ni se ha planteado como una necesidad desde los grupos del Parlamento Vasco”.

    ¿CUALES SON LOS CRITERIOS de los expertos del Departamento de Salud de Osakidetza para negar el respaldo? Es lo mínimo que se requiere en una respuesta con base y fundamento.

    Deja una Respuesta
    1. Andoni

      Los criterios son: No nos da la gana, a ver que os creéis.

      Deja una Respuesta
  12. El futuro incierto

    Vista esta noticia tengo dos teorías:

    1. Desde el PNV le están ‘haciendo la cama’ a la lideresa/marquesa/duranguesa porque sus expectativas de conseguir la alcaldía son cada vez menores. Piensan que su candidata es floja y prefieren cortar el problema de raíz que darle pábulo durante cuatro años más.

    2. Tanto el PNV de Vitoria como el de Durango saben desde hace meses que el famoso ‘diagnóstico’ va a decir que hace falta un hospital en Durango y esta carta ha sido un pequeño (gran) despiste de alguien en la Consejería de Salud. Para solucionarlo, en dos semanas saldrán públicamente tanto Sagarduy como la Marquesa/Duranguesa reculando y anunciando un nuevo hospital a falta de poco tiempo para las elecciones.

    Aunque el primer punto me parece obvio, opto por lo segundo. Pero en ese caso me volverán a demostrar que sus principios están podridos por la avaricia y las ganas de poder. Si es así (que así lo creo) los durangarras no nos merecemos que alguien de semejante calidad humana vuelva a subir por las escaleras del ayuntamiento. Porque entiendo que la política es jugar, pero con la salud de la gente no se juega.

    El tiempo lo dirá, pero me temo que no me voy a confundir…

    Deja una Respuesta
  13. A qué PNV le cargamos el marrón?

    -Mireia, ¿qué haces debajo de la mesa?
    -sssshhhhhh ¿habéis quemado todas las infografías del hospital en Ezkurdi?

    Deja una Respuesta
  14. Agustin G. L.

    Pero esto qué es? Nos están tomando el pelo a estas alturas? No salgo de mi asombro… Si el PNV no se despeña en las elecciones de Durango después de esta jugada perderé la confianza en el ser humano. Lo que están haciendo es deleznable…

    Deja una Respuesta
  15. Alaitz

    Mientras el PNV en Durango nos vende un hospital, el PNV en Vitoria nos la niega (de momento). Ellas se la guisan y ellas se la comen solamente por puro interés electoral. Ahora una apuesta: a que en dos semanas salen anunciando un nuevo hospital en Durango. Se aceptan apuestas.

    Este movimiento del PNV, jugando con la salud de las personas, es lo más sucio que he visto en mucho tiempo en política.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados