Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La Cofradía de la Vera Cruz busca costaleros para la histórica procesión del Silencio

En la noche del Viernes Santo, Durango tiene una cita con su historia y con la de la Cofradía de la Vera Cruz, fundada en 1435. La procesión del Silencio, uno de los actos religiosos más antiguos que se celebra en la localidad, volverá a recorrer el trayecto entre el antiguo convento de las Carmelitas en Intxaurrondo y la Basílica de Andra Mari con sus pasos principales a hombros.

Quedan pocos días para el desfile, pero desde la organización siguen buscando costaleros. Así lo reconoce Victoriano Pérez, secretario de la cofradía. “Solemos intentar que salgan los siete pasos principales, pero va a depender mucho del número de personas que estemos”. Según sus cálculos, para cada paso se necesitan veinte personas –“para algunos más y para otros menos, pero esa sería la media”–, por lo que confían en poder reunir finalmente a unos 140 anderos.

“Estamos esperanzados por­que el responsable de la unidad pastoral de la zona nos ha comentado que es probable que venga un grupo de senegaleses que se sumaría al de los ecuatorianos que llevan ya tiempo en la procesión”. También con el propósito de hacer extensiva la invitación a otros durangarras, la Cofradía abrirá hoy y mañana por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas, las puertas del convento de las Carmelitas para que la gente pueda acercarse a admirar los pasos. Durante esos días aprovecharán además para decorarlos con flores.

El manto de la Dolorosa

Entre las joyas de incalculable valor patrimonial que exhibe la procesión se encuentran la talla del Nazareno, que fue encargada a un durangués hacia 1920 y es la única esculpida en la villa; el paso de la Verónica, de los más pesados al incluir cuatro figuras; el Santo Sepulcro, y la Dolorosa. De esta última escultura destacada el manto confeccionado en terciopelo sifón y bordado en oro por las monjas de San Francisco en los años 30.

Si el tiempo no lo impide, y bajo el ritmo de las marchas procesionales interpretadas por la Banda de Música, los pasos partirán el viernes a las 22.00 horas de Intxaurrondo. Será el segundo desfile religioso del día tras el vía crucis de las ocho de la mañana entre la iglesia de Santa Ana y Tabira.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados