Una caravana formada por una veintena de vehículos se ha hecho notar esta tarde por las carreteras de Durangaldea para reclamar la gratuidad de la autopista AP-8.
Desde la plataforma Peajerik Ez han lamentado que «el mal tiempo» haya frenado la participación de más conductores, pero sus integrantes han vuelto a expresar su convencimiento de que se trata de una reivindicación «justa y legítima».
La caravana ha partido de las piscinas de Tabira minutos después de las seis de la tarde después de ‘decorar’ los coches con carteles y pegatinas en contra del peaje. Desde allí, los vehículos se han dirigido a la N-634 para atravesar Iurreta y Abadiño. En este último punto se han incorporado a la AP-8 para regresar por esta vía a Durango.
Se trata de la primera movilización que se organiza desde que la Diputación anunciara una tarifa plana para el pago de peajes en Bizkaia.
Esta medida no convence a la plataforma ya que, según han insistido sus portavoces, la autopista «está amortizada» y el peaje sigue «discriminando» a las personas que viven en Durangaldea y Lea Artibai.
En este mismo sentido, Juan Carlos Poderoso ha criticado a los partidos políticos por «hacer oídos sordos a sus peticiones» y también a la institución foral por destinar el beneficio económico del peaje de la AP-8 a compensar «el agujero que han dejado otras grandes infraestructuras».