Friso
Friso
Friso
Friso

La brecha entre Gobierno y trabajadores se acentúa en Durango

Tenía que pasar y así ha sido. El nuevo Plan de Racionalización acabó por complicar las difíciles relaciones que el Equipo de Gobierno de Durango mantenía con parte la plantilla y se podría decir que esta brecha se ha acentuado en las últimas horas-

EH Bildu y Herriaren Eskubidea han convocado a los trabajadores y trabajadoras municipales a una asamblea que se celebrará mañana en San Agustín y ELA ha declinado la invitación. No ha sido su única respuesta. Ha llevado a cabo este mediodía una concentración frente al Ayuntamiento de Durango en contra de los recortes aprobados y ha organizado una manifestación para el viernes.

Estas convocatorias se han formalizado después del controvertido pleno de finales de mayo, que tuvo que ser suspendido por las protestas de los trabajadores.

A la sesión le siguieron días de tensa calma en los que entraron en acción cadenas de mensajes de whatsapp y emails en los que se hablaba de que la situación con el Equipo de Gobierno era «límite» y el ambiente «irrespirable». Todo ello debido «a la gestión de recursos humanos» y a recortes más propios «de ideas capitalistas y liberales» que se querían aplicar a la plantilla.

«Desactivar las movilizaciones»

Ante esta tesitura, el Equipo de Gobierno ha decidido intervenir y, como ya hiciera en los primeros meses de legislatura para dar explicaciones sobre la Oferta Pública de Empleo, ha optado por hablar directamente con la plantilla.

ELA considera que EH Bildu y Herriaren Eskubidea buscan así «desactivar las movilizaciones que tenemos organizadas» y hace hincapié en que «para tratar las condiciones de trabajo están las mesas negociadoras».

La misma estrategia que Adegi

Desde el sindicato han ido a más, incluso, comparando la estrategia del Gobierno local con la de la patronal de Gipuzkoa, Adegi, que en los últimos años «ha preferido ‘puentear’ a los representantes sindicales» de varias empresas para «anularlos».

Aseguran, por todo ello, que su lugar no está en la asamblea, sino en «la concentración-manifestación del viernes», que partirá a las 12.00 del Ayuntamiento y durará quince minutos aproximadamente. «Nuestra hora del café», puntualizan desde la plantilla.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 votos, media: 1,57 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

15 Comentarios

  1. Joxe

    En una noticia hay que dar todas las versiones, es de Primero de Periodismo.

    Por otra parte no se tiene ninguna información por el momento de que en otros municipios con la misma o similar problemática ELA se movilice con esta intensidad.

    Y ya por acabar, la intransigencia que se achaca al equipo de gobierno tiene su correspondencia en los negociadores sindicales de ELA ? a ver si lo que se critica de una parte se tiene en la propia.
    La razón puede estar en que algun/ algun@s de los dirigentes del sindicato hayan cambiado con respecto a los que estaban en legislaturas anteriores ?

    A ver si la calma chicha que había antes por parte del sindicato mayoritario en el comité de empresa convertida en tormenta ahora tiene su razón principal en cambios internos propios y nos estamos perdiendo algo.

    Deja una Respuesta
  2. LUD

    Trabajamos para dar un servicio lo mejor que sabemos.
    Entramos en nuestro puesto de trabajo por medio de un examen en igual de condiciones al resto.
    Durante estos años no hemos tenido la oportunidad de presentarnos a unas OPES por que no las han sacado. En estos años nos hemos formado, todo por nuestra cuenta, fuera de nuestras jornadas de trabajo, sin pedir nada a cambio, para que el servicio sea el mejor posible. Somos «privilegiados» de trabajar donde queremos pero no nos han regalado ni nos regalan nada. TRABAJAMOS.
    Lo que falla es el sistema, pero somos nosotros, los trabajadores culpables de esta situación o el ayuntamiento se ha aprovechado de esta situacion que han generado unos u otros?
    No estamos pidiendo que se nos regale nada, y si alguien cree lo contrario, antes de criticar, que es lo fácil, que pregunte que habrá quien se lo explique encantada.
    LUD

    Deja una Respuesta
    1. A los lobos

      La pregunta entonces es:

      Por qué os manifestais contra quien en dos años lo está intentado arreglar, y no os manifestaisteis durante 40 años contra quien ha generado una tasa de interinidad del 40%?

      No dudo de la buena intención de algunos trabajadores, pero lo que veo clarisimo es que detrás de estas manifestaciones hay una intencionalidad política clarísima de ELA contra el actual equipo de gobierno.

      Deja una Respuesta
    2. Rober

      El sistema que como dices falla será desde tiempo inmemorial, no parece sea desde hace simplemente 2 años, no ?

      Por cierto, qué dice Eudel de todo ésto?
      Porque el problema no es exclusivo del Ayto de Durango aunque lo parezca.

      ELA , por citar un sindicato, se ha movilizado en todos y cada uno de los municipios de la CAV ?

      Hace falta más transparencia, pues sino surgen las dudas y contradicciones.

      Deja una Respuesta
  3. Maximo

    Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es sacar oposiciones para un puesto público, que todos tenemos el mismo derecho. El que ha estado interino sin sacar su plaza, ya ha aprovechado suficiente

    Deja una Respuesta
  4. opacidad

    no entiendo porque ela no quiere que se oiga otra version que no sea la suya, tienen algo que esconder?

    Deja una Respuesta
    1. Patxi

      No entiendo porque interpretas que ELA no quiere que vayan los trabajadores a escuchar al equipo de gobierno. Lo unico que han trasmitido a la plantilla es que los delegados no iran. Pero como dijo la Alcaldesa en la anterior reunion, las puertas de su despacho estan abiertas para tratar los tamas de cada trabajador…parece que las soluciones y tratos personales es lo que se estila…justo lo que ellos criticaban y ahora hacen…

      Deja una Respuesta
  5. Txiripa

    La postura de ELA Durango es EXACTAMENTE igual a la de LAB Lakua con respecto a las OPEs y a la interinidad !!! Lo que vale en Gasteiz no vale en Durango ??? Alcaldesa sindicalista hasta que le toca gestionar ??? Vaya equipo de Gobierno de M….. !!! Tic,tac. Tic,tac. Gero eta gutxiago falta da aldatzeko eta !!!

    Deja una Respuesta
    1. Peneuveros no

      No te confundas, nadie quiere que vuelva el PNV

      Deja una Respuesta
  6. ..

    Es lo que quiere ELA huelgas y más huelgas a costa de trabajadores para salir en la prensa.
    Lo digo más que nada por el ridículo que están haciendo en empresas potentes del Duranguesado…

    Deja una Respuesta
  7. ELA = ??

    Añgunos trabajadores del Ayuntamiento son unos jetas. Hay un 40% de interinidad, y lo unico que quieren es que esos puestos no salgan en la OPE y se queden en sus puestos sin hacer ni un examen.

    Ya el colmo de los colmos es que el equipo de gobierno quiera explicarles la situación y el sindicato les diga que no vayan. Qué tipo de sindicato no quiere que les den información de primera mano? Eso lo unico que me hace es pensar que en ELA no quieren que los trabajadores escuchen las dos versiones…

    Deja una Respuesta
    1. Aire garbia durangon

      Ya tardaban en aparecer por aqui los del equipo de gobierno, con sus elegantes formas. Egunero berdin.

      Deja una Respuesta
    2. Ana

      Tu has hecho y aprobado algun examen? La inmensa mayoria de los interinos de este Ayuntamiento entraron despues de superar unas pruebas en condiciones de igualdad, merito y capacidad…pero las diferentes administraciones no sacaron sus respecrivas OPE-s en el plazo de 3 años, tal y como estipula la ley. Quien es el jeta? Yo solo veo trabajadoras que han sufrido un abuso por parte de la admin. Y ahora este equipo de gobierno quiere hacer borron y cuenta nueva, y sin hablar de los recortes que estan aplicando a toda la plantilla.

      Deja una Respuesta
      1. Larrano

        Perfecto. Donde os manifestabais cuando el PNV no sacó las respectivas OPEs? Os manifestais ahora que por lo menos los de ahora quieren sacarlas? Sed claros: lo que pasa es que con el PNV viviais más comodos…

        Deja una Respuesta
  8. El Maná

    Ahora que llega el maná europeo no habrá problemas, todo es ir donde Sánchez, algo ya os dará

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados