UNI Eibar Ermua
Maristak Durango
Ibiliaz Ezagutu Amorebieta
FP Zornotza

La avispa asiática da el salto a zonas urbanas de Durangaldea

La presencia de la avispa asiática en Durangaldea no sólo persiste, sino que se ha extendido a zonas urbanas y se consolida como un problema estructural, con un repunte significativo en 2025 favorecido por condiciones climáticas propicias. Así se desprende del informe presentado ayer por Urkiola Landa Garapenerako Elkartea y Bizkaiko Erlezainen Elkartea, que advierte de la necesidad de reforzar las medidas de control.

El documento, titulado ‘Liztor beltza Vespa velutina Durangaldea, 2025’, ha sido elaborado con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y fue hecho público durante la celebración de la feria de plantas de Garai. En él se recoge que, desde 2018, el número elevado de nidos neutralizados evidencia una presencia constante de la especie invasora en la comarca.

Uno de los aspectos más relevantes del análisis es el cambio en la distribución de los nidos. La problemática ha dejado de ser exclusivamente rural y cada vez es más frecuente la localización de nidos en edificaciones, lo que confirma su expansión hacia entornos urbanos. Esta tendencia incrementa tanto el riesgo para la población como la complejidad de las labores de gestión.

El informe también señala que, aunque el tamaño de los nidos se ha mantenido estable, la especie presenta una elevada capacidad reproductiva. Este factor garantiza su continuidad y expansión si no se aplican medidas eficaces de control.

Trampeo primaveral

A pesar de que la presión global de la avispa parece haberse estabilizado desde 2022, el estudio detecta importantes desigualdades territoriales dentro de Durangaldea. Existen focos críticos asociados a una menor intensidad en las medidas de control, especialmente en lo relativo al trampeo.

En este sentido, el informe subraya que la captura de reinas en primavera es la estrategia más eficaz para frenar la expansión. Cada reina eliminada evita la creación de un nido y, potencialmente, de decenas en el año siguiente.

Por último, el documento concluye que la clave no reside únicamente en reducir la densidad de nidos existentes, sino en mejorar la cobertura territorial de las trampas y reforzar la implicación comunitaria. La coordinación local y el trabajo voluntario se presentan como factores determinantes para lograr un control más eficiente y sostenible de la especie.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados