Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
Bizkaikoloreak
San Agustin Kultur Gunea Durango

La Audiencia de Bizkaia archiva definitivamente la denuncia contra el concejal del PP Fran Garate

La Audiencia provincial de Bizkaia ha archivado definitivamente la denuncia por acoso sexual que se interpuso contra el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Durango, Fran Garate. El fallo ratifica el auto de sobreseimiento que dictó el Juzgado de Instrucción número 4 de Durango y desestima el recurso de la mujer que le acusó.

Garate fue detenido por la Ertzaintza el pasado 6 de marzo después de que una joven le denunciara por un delito de abuso sexual. Tras pasar la noche en el calabozo y prestar declaración, la jueza le puso en libertad sin cargos y dictó un auto de sobreseimiento al entender que no había infracción penal.

El caso ha generado gran polémica en Durango y ha provocado numerosos actos de protesta convocados por la Plataforma Feminista. Entre otros, integrantes de este movimiento han acudido a todos los plenos que se han celebrado desde entonces para exigir la dimisión de Garate mientras no se aclarara su situación. Dos de estas sesiones han acabado suspendiéndose.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

41 Comentarios

  1. sanroke

    stop manipulación política-stop denuncias falsas gelditzeko-stop manipulazioa politiko salaketak faltsuak

    Deja una Respuesta
  2. Cleopatra

    Fran Garate berearekin irten da. Kasu bat baino gehiago egon dira, emakumeren bat ertzainetara joatea eraso bat denuntziatzera eta hauek esatea ez duela merezi… Kasu honetan, tipo hau kalabozoan pasatu zuen gaua, beraz emakumeak deitu zuenean eta ertzainek lekura gerturatu zirenean ikusi zuten egoera, nahikoa izan zen gizon hau atxilotuta eramateko. Guzti honekin esan nahi dut, artxibatzea ez dela inozentzia ematea. Aipatu den bezala ez dago froga nahikorik kulpatzeko ezta inozentzia emateko. Eta ezin naiz ixildu, ta batzuek arpegiratuko didate kontzeptu desberdinak nahastea… baina beste sasoi batean dena ETA zenean, ze erreza zen jendea señalatzea, beraien kulpabilitatea zalantzan jarri gabe!

    Deja una Respuesta
    1. !

      Guztiz ados.
      “Kasu honetan, tipo hau kalabozoan pasatu zuen gaua, beraz emakumeak deitu zuenean eta ertzainek lekura gerturatu zirenean ikusi zuten egoera, nahikoa izan zen gizon hau atxilotuta eramateko.”

      Deja una Respuesta
  3. josepo

    A las feminazis se la suda lo que digan los jueces, no ves que archivado el caso se les acaba el acoso y derribo contra este concejal , que otro gallo cantaría si sería afín en ideas de las feminazis. Ánimo Fran

    Deja una Respuesta
  4. Jabi

    Ya está bien. Si los jueces han dicho lo que han dicho, ya basta. O es que alguien que le acusa ha leído la/las denuncias? O el recurso a la Audiencia es un montaje para seguir en el candelabro con este asunto? Basta ya ¡¡¡

    Deja una Respuesta
  5. José

    Si la gente conociera la declaración de la chica vería que es absurda la denuncia. Por qué la chica no cuenta lo que pasó ?

    Deja una Respuesta
  6. mariaje

    No sé sobresee porque es inocente sino porque no hay pruebas suficientes.

    Deja una Respuesta
    1. Durangarra

      Espero las disculpas de las autodenominadas feministas y la dimisión de Maeztu por su apoyo a una campaña de acoso a un inocente.
      Maeztu,no estás a la altura de representar a nadie,has demostrado que te viene grande el puesto.
      Por no hablar de tu bajeza moral.
      Si tuvieras vergüenza dimitirias.

      Deja una Respuesta
    2. joxe

      claro, como atino te gusta la sentencia no es inocente, fascista

      Deja una Respuesta
    3. juantxo1447

      Falacia ad ignorantian, como no se puede demostrar que no es inocente es culpable. vaya nivel

      Deja una Respuesta
      1. Durangokoa

        Ya llego El Salvador de las causas perdidas. El ignorante en persona.

        Deja una Respuesta
  7. Iagoba

    nere ustetan talde baten jarrera lotsagarria izan da gizon honen aurka. Epaileak ez du errudun epaitu eta oraindik batzun jarrera lotsagarria da. Zer iruditu ko litzaizueke zuei gauza berdiña gertatu eskero?

    Deja una Respuesta
  8. J.M.

    Que no haya pruebas suficientes no quiere decir que no pasara nada.
    Estando en el cuartelillo, donde pasó la noche, porqué no la acusó por injurias.?

    Deja una Respuesta
  9. josep

    ¡Vaya! No sabía que no había libertad de expresión en este periódico. Parece que hay un moderador que algunos comentarios los borra y otras barbaridades las deja. Se puede difamar, mentir y lo que haga falta. Agur Durangon.

    Deja una Respuesta
  10. tru

    hau irakurtzen duen baten batek euskaraz ba al daki?
    Durangon gauz, mesedez

    Deja una Respuesta
    1. Txato

      Beno, Euskaltzaindiakoa ez naiz, baina sikera saiatzen naiz nire komentarioa euskarazen izatea. Beste pare bat (arrazoia daukazu hortaz) erderazen dauzelak.

      Deja una Respuesta
  11. Edu

    Perdona Carmen, no son los representantes municipales lo que te tienen que creer sino los jueces. No desvíes responsabilidades ni abuses del victimismo.

    Deja una Respuesta
    1. Carmen

      Los representantes políticos tienen responsabilidad si una ciudadana de Durango es agredida, y más si el agresor es un edil. Por supuesto que la violencia machista tiene responsabilidad política, y ellas mismas asumen eso…Si no tienen responsabilidad en un hecho tan grave como este, tú me dirás en que lo tienen…

      Deja una Respuesta
      1. Edu

        Eso se tiene que demostrar. Vivimos en un Estado de Derecho, lo que quiere decir que el poder político está sometido a las leyes pero algunas debeis de creer que vivimos en una república bananera donde solo imperan vuestras particulares leyes.

        Deja una Respuesta
      2. Jabi

        Pero donde se indica que la chica ha sido agredida? No he leído ninguna denuncia ni sentencia al respecto. Si la tienes, enseñala, mesedez.

        Deja una Respuesta
  12. Carmen

    ————————————————-
    Como mujer me siento desamparada ante la justicia, y también ante los representantes políticos de Durango, sabiendo que si algún día sufro una agresión sexual, puede que no me crean y mi agresor siga ejerciendo un puesto público

    Deja una Respuesta
    1. Txato

      Lo de las fuentes fiables, es un “brindis al sol”. Citalas… lo demas es como si digo que TU MATASTE a Manolete (segun fuentes fiables por mi parte). Yo tambien me siento desamparado ante vuestro LOBBY !!!

      Deja una Respuesta
    2. joxe

      ponte a trabajar que al bar seguro que vas zangana

      Deja una Respuesta
  13. María

    Me gustaría saber qué hubiese ocurrido si la versión hubiera sido al reves… Por ejemplo, que la persona que puso la denuncia hubiera sido la hija de algún concejal, y la persona denunciada un joven inmigrante.
    ¿Creen que la justicia daría crédito al agresor?

    Deja una Respuesta
    1. Edu

      Me gustaría saber qué hubiera ocurrido si el concejal denunciado en lugar de ser del PP hubiera sido de Bildu

      Deja una Respuesta
  14. Txato

    Baten bat eskatuko du barkamena Garate jaunari ??? Agian Maeztu jauna Bildu zinegotzi izan aparte…abokatu modukoa zeozer esango beharko du (presuncion de inocenciari buruz ) ??? Gauz itxaroten. Zorionak gustizia… hain itsua ez zara !!!

    Deja una Respuesta
  15. Roberto

    Creo que ya es hora de ir dejando en paz a este concejal y a su entorno. Algunos y algunas tienen muy mal perder.

    Deja una Respuesta
  16. Miren

    De verdad crees que tenemos que pedirle perdón a Fran Garate? Estábamos preparadas para este sobreseimiento porque no es el primero ni será el último. Nosotras pedimos responsabilidad política.
    Él sabe lo que hizo esa noche y así lo reconoció y tuvo que pasar la noche en el calabozo. Otro tema es que los tribunales no consideren lo suficientemente grave su actuación.
    Si la joven decidió recurrir fue porque sintió que se había abusado de ella. Tú crees que si así no hubiera sido esta joven hubiera tenido el apoyo que tuvo?
    Seguiremos diferenciando resposabilidad política y responsabilidad jurídica.

    Deja una Respuesta
  17. josep

    Este señor ha sido machacado y humillado simplemente por ser del PP. Eso lo ve hasta un ciego. Y toda esa gentuza que ha montado los circos e ido de víctima no van a rectificar sino que seguirán en sus trece. Como siempre la culpa será del otro.

    Deja una Respuesta
  18. Ana

    —————————————————–

    Deja una Respuesta
    1. Durangarra

      Ándate con cuidado ? Me recuerda un poco a la época de la alemania nazi o sin ir tan lejos a no hace muchos años lo que ocurría por aquí. O comulgas conmigo o voy contra ti. Eso es fascismo.

      Deja una Respuesta
    2. Txato

      Este comentario esta desactivado desde el mismo momento en el que una de las fotos de Durangon en uno de los plenos, aparece el padre de uno de los presos etarras (Palacios Alday) y de otro ex preso (Ahora con los apellidos cambiados Alday Palacios, defensor de sus derechos como minusvalido en Bilbo) defendiendo (me parece bien) los derechos de las mujeres y sin embargo no le he visto NUNCA defendiendo los derechos de TODO EL MUNDO. Pd. Este es un comentario trampa para Durangon ya que hace meses hice este mismo comentario y se me retiro el mismo. Si aparecen apellidos..que aparezven TODOS. Borrar los dos..pero rapidamente.

      Deja una Respuesta
    3. Delfin

      Ana eres de Bildu no?. Ándate con cuidado, con cuidados tenéis que andar vosotros izquierda absolutista marxista, sino estas conmigo estás contra mí, anda ya e iros por donde vinisteis, solo comulgáis con la sin razón y con la la extorsión. Mandando a los perros callejeros que os hagan el trabajo sucio. Ley anti partidos hace falta para ilegalizarlos e una vez por todas.

      Deja una Respuesta
  19. Delfìn

    No hace falta que lo leas, Iñaki. Si no es culpable, es inocente. Es de cajòn. A partir de ahì… podemos creer lo que nos venga mejor.

    Deja una Respuesta
    1. Tristeza

      La jueza ha archivado el caso por insuficientes pruebas, la jueza en ningún momento habla de inocencia. Me da mucha pena que no haya seguido adelante. Mucho ánimo a la joven que intentó luchar para que este individuo no se vaya de rositas. Sólo espero que la gente entienda que no hablamos de inocencia, si no de insuficientes pruebas para una jueza.

      Deja una Respuesta
      1. Txato

        Dinos donde se puede leer el auto . O tienes informacion privilegiada ??? Manda un link para que tu comentario sea valido.

        Deja una Respuesta
  20. Iñaki

    Perdon? Yo no he leido en ningun lado que sea inocente. Y me creo la version de la joven que le denuncio.

    Deja una Respuesta
    1. joxe

      lo ha dicho un juez a ver si te empapas un poco del asunto

      Deja una Respuesta
  21. Delfin

    Ahora que?. Las feministas van a pedir perdón por todas las imprudencias y faltas de respeto que han hecho?. Porque es lo que deberían de hacer. Ahora es el momento de demostrar lo buena gente que son, tragándose su orgullo y pidiendo perdón aunque les duela a Fran Garate.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados