Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

La asociación vecinal de Madalena da luz verde a la reforma de la plaza tras alcanzar un consenso

Con más incertidumbre de la esperada, pero la reforma de la plaza Madalena tiene ya luz verde. Los nervios se desataron la pasada semana después de que vecinos y vecinas de la zona llegaran a plantear al Ayuntamiento de Durango que paralizara la adjudicación de las obras por las dudas que les generaba el proyecto.

El desencuentro tuvo lugar en la reunión que el Equipo de Gobierno mantuvo con residentes de la zona para explicarles su idea de la remodelación. El diseño no convenció y representantes de la asociación vecinal Auzo Alai tampoco entendieron que se les convocara cuando el Ayuntamiento ya había iniciado el proceso de licitación.

Ese malestar llevó a integrantes de Auzo Alai a registrar una moción para que se debatiera de urgencia en el pleno del miércoles. Su intención era detener la adjudicación “hasta conseguir un consenso” que permitiera “reconducir el proyecto”.

Finalmente, y tras reunirse esa misma mañana con representantes del Equipo de Gobierno, la moción fue retirada, aunque un grupo de vecinos sí que acudió al pleno. En el turno de ruegos y preguntas, la concejala socialista Jesica Ruiz pidió explicaciones y Aritz Bravo aclaró cuáles eran las demandas vecinales. El portavoz abertzale también se comprometió a aceptar algunas de ellas, siempre y cuando contaran con el visto bueno de la Oficina Técnica y la asamblea de la asociación así lo ratificara.

Escalones, terraza y paso de peatones

Entre otras modificaciones, los vecinos y vecinas de Madalena reclamaban que se suprimieran tres escalones que el Ayuntamiento había decidido mantener en la parte norte “para proteger los tilos históricos” que hay en la plaza, que no se eliminara la terraza de un establecimiento hostelero que favorece “la socialización”, que se ampliara el paso de peatones y que se reconsiderara el estilo de los bancos incluidos en el proyecto.

Tras alcanzarse un acuerdo, el Ayuntamiento de Durango ha dado a conocer esta mañana que su idea es comenzar las obras a comienzos de verano. El presupuesto de la adjudicación es de 470.000 euros, un importe superior a los 385.000 euros por los que se sacó a licitación en diciembre. Entonces el concurso quedó desierto.

La rehabilitación de la plaza se desarrollará con el propósito de recuperar la referencialidad de la ermita y la eliminación de las barreras arquitectónicas. “Nos merecemos una plaza de Madalena en condiciones, con buena accesibilidad y ofreciendo espacios agradables de esparcimiento en pleno corazón de Durango. Queremos que la plaza vuelva a ser un punto de encuentro donde personas mayores y jóvenes se sientan a gusto en un entorno cómodo y bonito”, han subrayado la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el concejal Jorge Varela.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

8 Comentarios

  1. Vecino beodo

    Una terraza no socializa, más bien privatiza un espacio público para que una persona haga negocio. Y no es este el peor caso en Durango.

    Aparte, socializáis pero con vuestra churri y vuestros hijos maleducados, el resto de la sociedad os da un poquito igual. Como se ve en las terrazas del parque de Tabira, que la gente se coge su vaso de cerveza, socializa a 100m del bar y deja en el banco la vajilla y demás inmundicias para que el siguiente tenga el gusto de sentarse rodeado de m***** hasta que el camarero pasa haciendo la ronda de recogida.

    Deja una Respuesta
    1. Beodos anónimos

      Toda la razón del mundo. ¿Para qué necesitamos centros cívicos si "socializamos" en las terrazas de los bares?

      Deja una Respuesta
  2. Alaitz

    En esta noticia solo se menciona a las que estaban en contra, que eran cuatro. La mayoría de quienes estuvimos en la presentación del ayuntamiento salimos literalmente aplaudiendo de la reunión. Es una noticia muy buena que empiecen las obras. El PNV no fue capaz de mover un dedo por mejorar la plaza, y ahora lo van a hacer otras, y parece ser que eso molesta a cierta gente.

    Deja una Respuesta
  3. Tiempos modernos

    "Los vecinos y vecinas de Madalena reclamaban no se eliminara la terraza de un establecimiento hostelero que favorece «la socialización»", o sea, es necesario consumir para socializar. Triste.

    Deja una Respuesta
    1. Alberto

      Que se lo digan a Betikoa.

      De esto no dice nada, solo lo que le interesa.

      Deja una Respuesta
  4. Betikoa

    Luego vendrá el de siempre a decir que el ayuntamiento no escucha a los vecinos. He aquí, otra prueba.

    PD: Al pesado de San Fausto, que le veo venir. Rechazasteis el proyecto para remodelar el barrio, un proyecto que Aramotz acepto. Ahora no vale llorar.

    Deja una Respuesta
    1. Alberto

      No hables sin saber, IGNORANTE.

      Bien lo dijo, otra persona en otro post, lo buscas y te informas.

      Cuando no tienes Argumentos, bien que no dices nada.

      Deja una Respuesta
    2. Alberto

      "Los vecinos y vecinas de Madalena reclamaban no se eliminara la terraza de un establecimiento hostelero que favorece «la socialización»", o sea, es necesario consumir para socializar. Triste.

      Una terraza no socializa, más bien privatiza un espacio público para que una persona haga negocio. Y no es este el peor caso en Durango.

      Toda la razón del mundo. ¿Para qué necesitamos centros cívicos si "socializamos" en las terrazas de los bares?

      De esto no dices nada, solo lo que le interesa y de lo que hablas sin saber. IGNORANTE.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados