Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala Sanfaustos
Durangaldea Berbalagun
Mangamore
San Agustin Kultur Gunea Durango
POLÉMICA POR EL CARTEL DE LA EMAKUMEEN BIRA

La asociación Anderebide denuncia “insultos y ataques, incluso llamadas a nuestras casas”

La asociación Anderebide denuncia “insultos y ataques, incluso llamadas a nuestras casas”

La polémica retirada del cartel de la Emakumeen Bira sigue dando que hablar varias semanas después. En esta ocasión ha sido Anderebide la que ha querido expresar públicamente su opinión a través de un comunicado que ha sido respondido por la organización de la prueba ciclista pocas horas después.

En el escrito, integrantes de la junta de la asociación de mujeres de Iurreta denuncian haberse visto involucradas “en una guerra mediática” -“nosotras no lanzamos la noticia a los medios de comunicación”- como consecuencia de la cual “hemos sido insultadas y atacadas, incluso mediante mensajes y llamadas a nuestros propios domicilios, por parte de hombres (en su mayoría)”.

“Como queda claro una y otra vez -añaden-, que la mujer reciba ofensas y amenazas es una herramienta de los que defienden este sistema patriarcal”.

Anderebide, que lleva siete años trabajando por la igualdad en esta localdad, también quiere dejar claro que su intención “nunca ha sido la de generar polémica, sino la de construir en conjunto, aportando la perspectiva de género en un contenido de publicidad”.

Recuerdan, en este sentido, que los estereotipos sexistas hacen que, “la mayoría de las veces, las mujeres aparezcan representadas como amas de casas, floreros o víctimas”, y que un informe de Emakunde refleja que, en el caso de las deportistas, se tiende a la “sexualización”.

Imagen de “mujer dulce y cariñosa”

En el caso concreto del cartel de la Emakumeen Bira consideran que la fotografía escogida ofrecía una imagen de “mujer dulce y cariñosa, en lugar de vincularla a los valores con los que se identifica el deporte: el esfuerzo, la perseverancia, la superación, el logro, la aventura, el trabajo en equipo, la salud o el autodominio, entre otros”.

Desde la asociación de mujeres de Iurreta también hacen hincapié en que “no estamos en contra de la prueba ciclista. Todo lo contrario. Es una prueba muy querida en el municipio”. De ahí que quisieran aportar su perspectiva antes de la publicación definitiva del cartel “para ayudar a que no fuera denunciado una vez lanzada la campaña”.

Anderebide agradece, por último, “el respaldo expreso” de nuestras socias y de las asociaciones de mujeres Durangoko Bilgune Feminista y Andereak, y reivindican el derecho de todas las mujeres “a dar nuestra opinión libremente y a que ésta sea respetada en todo momento”.

Reprobación de las “amenazas”

La Emakumeen Bira responde a este comunicado con otro en el que, en primer lugar, reprueban que se hayan lanzado “mensajes de amenaza o similares” a las mujeres de esta asociación. “Es un comportamiento que indudablemente está muy lejos de las actitudes que mantienen los miembros de nuestro club”.

También reconocen que trasladaron a los medios de comunicación lo ocurrido porque “lo creímos necesario al no compartir el criterio de la asociación Anderebide, grupo sostenido como tal por el Ayuntamiento de la Anteiglesia de Iurreta, donde creemos que debería haberse dirigido en primera instancia”.

Tras agradecer a este grupo de mujeres que, debido a su postura, “la noticia haya trascendido a nivel mundial, obteniendo el total respaldo de las protagonistas”, lamentan que Anderebide sólo se haya dirigido “directamente a Iurretako Emakumeen Bira una vez” en 28 años de trayectoria. “Y ha sido para mostrar una queja. Tristemente, para nada más”.

La idiosincrasia del ciclismo

También consideran que Anderebide desconoce “la idiosincrasia” de un deporte en el que, “aparte de las dos o tres horas de competición existen otros momentos reseñables” y creen que el respaldo “de una reputada asociación feminista como Clara Campoamor” así lo ratifica.

Los responsables de la Bira recuerdan también que la carrera ha mostrado, a lo largo de su historia, “la figura de las ciclistas en diversas y diferentes actitudes relacionadas con su actividad y nos remitimos al libro de ruta que se edita todos los años” para que se pueda comprobar así. Para finalizar, mandan “un beso a todo el mundo” y recuerdan que el beso protagonizado ayer por Pablo Iglesias y Xavier Doménech en el Congreso -“una muestra de afecto entre dos personas”- también causó “estupor” entre algunos diputados y diputadas.

“Que no tenemos legitimidad”

Pero la polémica no ha quedado ahí. Tras conocer la respuesta de la Emakumeen Bira, la junta de Anderebide ha ido más allá y ha querido desvelar lo que sus organizadores les dijeron en una comisión municipal. En concreto, que “ni como mujeres ni como asociación tenemos legitimidad para dar nuestra opinión y que ellos no discuten con mujeres”.

“Cada cual es responsable de sus actos y de sus palabras -han concluido desde la asociación-. Nosotras solo pedimos respeto”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. Jose Luis

    Algunas ven machismo en todos los lados, o igual es que tienen que decir que hacen algo, para mi hay asociaciones como Clara Campoamor que ya han dicho lo que opinaban del cartel y tienen un recorrido mas amplio que esta asociación en la defensa de los derechos de las mujeres

    Deja una Respuesta
  2. tximista

    Coño (perdón,igual hay que decir pene para que nadie se ofenda) ahora salen estas señoras con que los miembros de la organización de la carrera usaron términos machista con ellas pero casualmente se lo han callado hasta ahora, ya , ya…pero esa es su palabra contra los otros implicados, tal vez si estas CUATRO señoras hubiesen seguido los pasos adecuados y no hubiesen actuado como las representantes de la mujeres por encima del bien y del mal serían más creíbles. Me voy a permitir el lujo de dar un consejo a estas señoras; la próxima vez que ustedes crean que hay un menosprecio hacia la mujer acudan a las entidades adecuadas (los juzgados, la policía, Emakunde, ayuntamiento,etc ) o en su defecto recojan firmas para apoyar sus reivindicaciones, con las que en la mayoría estoy de acuerdo , o creen un partido político pero no se proclamen en una representación que nadie les ha otorgado. Me parece que ciertas asociaciones feministas están equivocando el derecho e igualdad de la mujer con el odio hacia todo hombre. Ahh !! espero verlas en la Emakumeen Bira…aunque solo sea para aplaudir a las ciclistas.

    Deja una Respuesta
  3. Aski da

    Mi opinión es absolutamente la contraria. A los que dirigen la Emakumeen Bira se les ha ido absolutamente de las manos mirando hacia el otro lado (por no decir algo más fuerte) ante un linchamiento público que no ha sido ni medio normal. ¿No hablamos cada vez más de participación ciudadana? ¿No queremos que se tenga en cuenta nuestra opinión? ¿No puede Anderebide expresar lo que piensa sobre un cartel sin que les insulten por ello? Para que esto tan moderno sea posible primero hay que saber encajar. Y respetar la opinión de otros/otras estén equivocados/as o no. Pero a la vista de lo que leo parece que no están legitimadas. Aquí se ve claramente que esta sociedad no solo es machista, sino que lo de la participación ciudadana no es más que postureo

    Deja una Respuesta
  4. iagoba

    Mi opinón es que a Anderebide se le ha ido el asunto de las manos. Que no! que no estamos en una guerra entre hombres y mujeres, que se está organizando una carrera ciclista femenina, donde los organizadores tienen un merito de la leche ( y que también tienen sentimientos) y que en vez de ayudar, estamos actuando como si fuesemos un ser superior que nos dice lo que está bien o mal y si la sociedad, ya sea hombres y mujeres no están de acuerdo, están equvocados. La gran mayoria de la gente cree ( hombres y mujeres) que no habeis actuado bien, que no sólo no ayudais, sino que poneis chinchetas. Los insultos están muy mal, pero os veo erre que erre con el asunto ,mientras la sociedad os dice que no teneis razón, mientras vosotros no sé si aspirais a que los organizadores os pidan perdón y que reciban latigazos en la plaza de Iurreta.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados