Friso
Friso
Friso
Friso

Javier García ‘Mimo’ evoca a los arrantzales retirados en el espectáculo ‘Nao Now Nau’

Un arrantzale retirado que evoca su relación con el mar es el protagonista del espectáculo ‘Nao Now Nau’ que presenta el actor zaldibartarra Javier García ‘Mimo’ en el marco del programa de espectáculos de calle Uda Giro que organiza el Ayuntamiento de Durango. La función que se desarrollará en Aurora Abasolo parkea arranca a las 20.00 horas.

El protagonista de la representación evoca a “una persona que tras haberse retirado de su profesión se acerca todos los días al puerto o a la playa, porque esa es su vida”, y porque está “resignado a seguir día a día construyendo sus sueños”. Para ello se vale de las técnicas del clown y de las artes circenses que navegan por un océano poético.

Con este espectáculo que produce Cie. Barré, compañía creada por el propio ‘Mimo’, han querido desarrollar una dramaturgia que toma en consideración “a los arrantzales; las problemáticas que se viven hoy en el mar sobre todo con los plásticos; y qué es lo que les pedimos a los mares y lo poco que les damos”.

Antipodismo

Aunque en este trabajo persevera en presentar una creación que “se mantiene en la idea llevar el circo desde lo cotidiano, en este caso hacemos circo con una caña de bambú”. Además, con la finalidad de ir más allá de la sucesión de técnicas circenses, “desobedeciendo la tendencia a adaptar el guion a los números que tenemos”, han optado por articular una historia a través del presente en el que el antipodismo toma una especial relevancia, ya que se trata de “una técnica en la que llevamos investigando varios años, en la que se simulan con los pies los movimientos habituales de las manos”.

Para crear este espectáculo sin palabras ideado por el propio actor, ha contado con la colaboración de Alba Sarraute en la dramaturgia, Pablo Ibarluzea en la dirección y Alfonso Medina como técnico manipulador, entre otros colaboradores. “En esta ocasión hemos optado por una mayor producción ya que tenemos un escenario, una escenografía que simula el movimiento del mar, ya que el ritmo de la obra es diferente al de creaciones precedentes”.

Significado diferente

El título del espectáculo “viene de un juego de palabras ya que hace alusión a nave (nao), ahora (now) y estoy (nau) que son tres palabras diferentes en castellano, inglés y euskera que suenan igual pero que tienen un significado totalmente diferente”, apunta ‘Mimo’.

“La representación de Durango de ‘Nao Now Nau’ es un preestreno porque estamos inmersos en un ‘work in progress’ para testar ante el público aquellos aspectos que funcionan o que resultan menos atractivos, antes del estreno definitivo que será en mayo del año que viene. Por todo ello tengo que agradecer a Arantza Arrazola que haya apostado por nosotros y nos permita tantear el espectáculo ante el público”.

‘Nao Now Nau’ es, además, una creación que “nace con mi vuelta a Euskal Herria y la necesidad de plasmar en un espectáculo de circo mis raíces, mi manera de entender las técnicas circenses y cerrar así el ciclo que en el año 96 me llevó a dejar mi casa en busca del circo, entonces una profesión desconocida e inaccesible en Euskadi”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados