Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Izaskun Bilbao e Itxaso Atutxa participarán en el 110 aniversario del PNV de Abadiño

Izaskun Bilbao e Itxaso Atutxa participarán en el 110 aniversario del PNV de Abadiño

El PNV de Abadiño celebra el 110 aniversario de su junta municipal. En el acto central que se celebrará mañana, participarán Izaskun Bilbao, candidata jeltzale a las elecciones europeas, e Itxaso Atutxa, presidenta de la ejecutiva del PNV de Bizkaia. El abadiñarra Mikel Garaizabal ha realizado para la ocasión un repaso de los 110 años de historia del PNV de la localidad.  

El programa de mañana, organizado por Barrizte Kultur Elkartea, arrancará con una kalejira, que partirá desde el batzoki a las 13.30 horas, donde participarán Izaskun Bilbao e Itxaso Atutxa. A continuación celebrarán una comida en el hotel Zelaieta. Con este acto se pretende rendir un homenaje a todas aquellas personas “que han trabajado por la difusión de los ideales legítimos y democráticos del nacionalismo vasco en Abadiño”, recuredan los organizadores.

Los actos continuarán el 21 de mayo con una charla  sobre la vida del Lehendakari Agirre, a cargo del historiador Iñaki Goioaga de la Fundación Sabino Arana, a partir de las siete de la tarde.

Coincidiendo con la efeméride, Mikel Garizabal ha realizado en ‘Jeltzales de Abadiño: 100 años por y para el pueblo’, un repaso por la historia del PNV en la localidad, desde las primeras marchas y concentraciones de 1904, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil, la Posguerra, el Posfranquismo y hasta la actualidad.

Según el trabajo realizado por el autor abadiñarra, en la asamblea territorial del PNV, celebrada en Bilbao el 21 de septiembre de 1904 hubo representación de Abadiño, “por lo que se deduce que la organización municipal del partido ya estaba en funcionamiento en el municipo”.

“Desde la creación primero de la junta municipal y después del batzoki, los jeltzales abadiñarras trabajaron con ahínco en mejorar la institución más cercana, el ayuntamiento”, apunta Garaizabal en su trabajo. En aquellos años, se organizaron varios mítines y concentraciones de jeltzales en la comarca, pero con la llegada al poder por la fuerza del militar Primo de Rivera, “todo se fue al traste”. Tras el golpe militar, la corporación municipal abadiñarra fue destituida y fue designada en su lugar una nueva afín a los ideales del militar.

 

Accidente en el Aberri Eguna

En 1930 desde el batzoki de Abadiño se crearon numerosos grupos que actuaban en distintos eventos en la comarca en favor de los ideales nacionalistas. Una labor fundamental la llevaban las mujeres de Emakume Abertzale Batza (EAB), que junto a otras de la comarca se desplazaron hasta Elantxobe para bendecir la ikurriña. Precisamente y según apunta el autor, esta enseña que fue la que portaron en el primer Aberri Eguna  de 1932, fue donada por la junta municipal de Abadiño a la Fundación Sabino Arana,  el 12 de diciembre de 2013 para su custodia y salvaguarda.

Garaizabal también recuerda en su trabajo el viaje de regreso del Aberri Eguna de 1934 que se celebró en Gasteiz, cuando el autobús en el que viajaban los jeltzales abadiñarras sufrió un accidente cuando se le rompieron los frenos mientras bajaban Urkiola. El concejal de Abadiño Antonio Larramendi, del caserío Uxar, fallleció debido a las lesiones internas que sufrió en el accidente.

Durante la Guerra Civil, los jeltzales abadiñarras, especialmente los más jóvenes, pasaron a formar parte de los distintos batallones constituidos por orden del PNV  y acudiero al frente de batalla en defensa de la libertad. Desde finales de 1936, hasta mediados de 1937, Abadiño se convirtió en un sitio de tránsito de batallones de distinta ideología. Ya que en Elorrio, a los pies del Intxorta, donde se mantuvieron cruentas batallas entre ambos bandos, se establecía una de las bases del Euzko Gudarostea, el Ejército Vasco.

 

Fogata en el batzoki

Al caer Abadiño en manos de la sublevación militar encabezada por el militar franquista Mola, muchos jeltzales abadiñarras que todavía seguían vivos fueron detenidos o forzados a salir al exilio. Otros padecieron “penurias, vejaciones y les fueron incautados bienes”.Nada más entrar en Abadiño, las tropas franquistas de Mola saquearon el batzoki e hicieron una fogata quemando gran parte del material, además de incautar diversos documentos. Esta documentación incautada, conocida como los Papeles de Salamanca, fue entregada en 2011 al PNV y guardada en la Fundación Sabino Arana.

Tras la muerte de Franco, el PNV de Abadiño procedió a abrir  la afiliación y constituir la organización municipal. En las elecciones municipales de 1979, la lista más votada fue la del PNV, encabezada por José Luis Lasuen, que dimitió y le sustituyó en el cargo el también jeltzale Luis Irazola. En esa época el batzoki tenía su sede en el caserío Zubiondo. En los años 80 se trasladó al actual emplazamiento, en la calle Ferialeku. En esta época y tal y como recureda Garaizabal, a los jeltzales les tocó vivir las amenazas de ETA.

Tras Irazola, el siguiente alcalde del PNV fue Carmelo Larrauri, a quien le siguió Javier Uriarte que estuvo veinte años al frente del Consistorio abadiñarra.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados