
Iturri Kultur Etxea mostrará la realidad en la que vive la población kurdosiria tras los ataques sufridos por Turquía. El proyecto ‘Éxodo: Buscar un refugio entre el escombro’, compuesto por una exposición fotográfica y un documental, podrá visitarse hasta el 25 de febrero y está gestionado por Euskal Fondoa.
La muestra cuenta con 40 imágenes del fotoperiodista Andoni Lubaki en las que refleja la situación y el conflicto que sufre la población kurdosiria: guerras, sufrimiento, campos de refugiados, desplazamientos y abandono de pueblos. Por medio de la fotografía, el artista quiere dejar constancia de la realidad compleja del pueblo kurdo.
El documental que completa el proyecto está dirigido por el periodista Karlos Zurutuza y podrá visionarse en la propia sala. La filmación cuenta la historia de Fatam, una universitaria kurda de 22 años que ha encontrado en la pintura una forma de evasión ante la ofensiva de Ankara sobre su región.
Horario
Las personas interesadas en esta exposición y documental podrán acudir a Iturri Kultur Etxea hasta el 25 de febrero, de 9.30 a 20.00 horas. La entrada es gratuita y no se requiere inscripción previa.
El Ayuntamiento de Elorrio y Euskal Fondoa cuentan con un convenio de colaboración desde 2010 con el objetivo de llevar a cabo conjuntamente proyectos de cooperación al desarrollo. “Seguiremos contribuyendo en la realización de diversas iniciativas y también cederemos nuestros espacios para dar visibilidad a trabajos realizados a nivel internacional”, han explicado responsables municipales.