
La atleta durangarra Irene Loizate continúa su imparable progresión como deportista tras proclamarse ayer campeona de Europa de Duatlón sprint en la prueba disputada en Targu, Rumanía. Loizate ha mejorado notablemente sus prestaciones tras haber logrado el pasado mes de octubre en Ibiza el título europeo sub23 y ser tercera en categoría absoluta.
En la prueba disputada ayer en la ciudad de Trasnilvania, en el marco de los Campeoantos de Europa Multisport, las participantes en la modalidad de sprint debían hacer frente a una carrera de 5 kilómetros a pie, 20 kilómetros en bicicleta y otros 2,5 kilómetros de carrera pedestre.
La durangarra se integró desde el primer momento en un grupo de cinco competidoras que marcaron un fuerte ritmo al inicio de la prueba, y a ellas se sumaron otras dos participantes al realizar la primera transición para tomar la bicicleta. Loizate afrontó en el grupo de cabeza el último tramo de la prueba, 2,5 kilómetros a pie, con el convencimiento de que “lo tenía que dar todo, así que me he autoimpuesto un ritmo muy exigente que ni yo misma sabía si podía soportar”, según reconocía la propia campeona en declaraciones recogidas por su equipo de atletismo, el BM bilbotarra.
El resultado fue óptimo ya que realizó un parcial de 8:08 que, como reconocía la propia Loizate, “me ha salido bien, he comenzado primera este tramo y he llegado primera”. La ganadora marcó un tiempo de 1:00:21, siete segundos menos que la austríaca Sandrina Illes, que en Ibiza le arrebató la medalla de plata en el último momento, mientras que la tercera fue la compañera de Loizate en la selección española, Sonia Bejarano, a doce segundos.
Tras hacerse con el título y después de haber ganado la semana pasada la carrera Oñatiko Korpus Lasterketa, Loizate se centrará ahora en los estudios ya que tiene por delante siete duros meses de 12 horas de estudio diarios para poder sacarse el MIR.