Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Iremiñe y San Lorentzo dantza taldea lucen nuevas espadas basadas en un modelo de 1840

dantzaris-berriz-nuevas-espadasLos grupos de danzas berriztarras Iremiñe y San Lorentzo estrenaron el miércoles unas nuevas espadas realizadas por el artesano toledano Antonio Arellano ‘Tony’. Las reproducciones, encargadas por el Ayuntamiento de la localidad, se basan en un modelo de 1840 de la misma tipología que las usadas por los dantzaris locales.

En cuanto a las características de las réplicas, estas cuentan con un mango de bronce estilo briquet y la hoja de acero tiene una pequeña curvatura, con un peso de unos 900 gramos para hacerla más ligera y útil. Al igual que sucede con las espadas reales, tienen el peso perfectamente equilibrado, lo que también facilita su manejo.

De esta forma, las dantzaris y los dantzaris que salieron al ensayo de la plaza Elizondo la víspera de San Pedro recuperaron este instrumento tradicional de la ezpata-dantza. Junto a ellas, también se estrenaron txilines y nuevos palos de madera de roble.

El jueves, en el día grande de la localidad, festividad de San Pedro, se tomó la fotografía oficial para tomar nota de la renovación y recuperación de los instrumentos de baile expuestos.

espada-dantzaris-berriz-1840

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados