
La atleta zornotzarra Iraia García se proclamó ayer en el campo de golf de Candeleda, en Ávila, campeona de España de cross en categoría de más de 35 años. La victoria de García y los buenos puestos de sus compañeras Eguzkiñe Aspiazu y Silvia Vega contribuyeron a que su club el Bilbao Atletismo lograse además el Campeonato de cross Máster.
Los 6.000 metros que debían completar las participantes en la carrera de categoría máster del circuito de Candeleda, se desarrollaron sobre un terreno duro, exigente por la lluvia y con algunos desniveles.
Desde el primer momento García se mantuvo en el grupo de cabeza aunque sin responder al fuerte ritmo impuesto por la internacional Ysenia Centeno que asumió la primera posición. La zornotzarra, sin embargo, se mantenía en una discreta quinta plaza desde la que fue avanzando posiciones.
La táctica de García resultó acertada ya que llegó a la última vuelta más entera que el resto de sus rivales y tras ponerse en cabeza sentenció la carrera a su favor a falta de un kilómetro para la línea de meta. Al final aventajó en seis segundos a Concepción Hidalgo, segunda en la llegada.
En la misma categoría compitió Eguzkiñe Azpiazu, que fue sexta, mientras que Silvia Vega, que fue novena en F45, contribuyeron a que el Bilbao Atletismo lograse 17 puntos en la suma de puestos que valieron para lograr el título de Campeón de cross Máster.