Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

Iñaki Arriola dice que se “buscarán consensos” si se respetan “los compromisos” del soterramiento

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes y presidente de Euskal Trenbide Sarea (ETS), Iñaki Arriola, se ha reunido esta mañana con representantes del Ayuntamiento de Durango para abordar los usos del espacio liberado por el soterramiento del tren a su paso por la localidad. Es la primera vez que se juntan tras la consulta que se celebró en marzo en Durango sobre el PERI 1 Ferrocarril, en la que 6.680 durangarras pidieron paralizar el proyecto de las 5 torres de hasta 18 alturas.

Al término del encuentro, el consejero Arriola ha apuntado que “estamos abiertos a buscar consensos” si se cumplen los compromisos que la administración local alcanzó para acometer el soterramiento del tren y que consistían en asumir una parte de la financiación del proyecto a través de las plusvalías que generaran los terrenos liberados por la trinchera ferroviaria.

Algo que se podría traducir de la siguiente forma: podéis hacer lo que queráis esa parcela siempre que se reconozcan los derechos urbanísticos del Gobierno vasco. Y esos derechos se concretan en 554 viviendas y un edificio para equipamientos de 9.000 metros cuadrados para el que se buscaría un proyecto emblemático para Durango.

Euskal Trenbide Sarea (ETS) invirtió un total de 274,3 millones de euros en la ‘Operación Durango’, con actuaciones de urbanización y mejoras adicionales no previstas en el presupuesto inicial de 250 millones de euros. Esta operación incluyó el desdoblamiento de la vía entre Amorebieta y Lebario (14,3km), el soterramiento del trazado entre Iurreta, Durango y Abadiño (2,6 km), la construcción de nuevas estaciones en Durango, Euba y Traña, así como talleres y cocheras en Lebario.

Usos edificatorios

ETS suprimió asimismo 27 pasos a nivel –cuatro de ellos en Durango–, construyó un parking subterráneo y desmanteló las infraestructuras ferroviarias. Todo ello supuso la liberación de más de 60.000 metros cuadrados de superficie edificable en Durango.

Esta operación “de gran envergadura”, ha matizado el consejero, se realizó en base a un acuerdo con el Ayuntamiento de Durango, por el que una parte del proyecto de soterramiento se financiaría a través de los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos liberados. Esos aprovechamientos vienen determinados en el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) aprobado en 2006, que incluye usos edificatorios –un total de 554 viviendas– y comerciales en los espacios liberados.

El consejero ha recordado que el Gobierno Vasco “no puede renunciar a las plusvalías de los espacios liberados”, porque con ellas se debe financiar una parte del esfuerzo que se ha realizado con el dinero de los contribuyentes vascos”. También ha señalado que la operación Durango no fue una operación ferroviaria como tal, sino una actuación fundamentalmente urbanística que ha mejorado la calidad de vida de la población de la localidad.

Grupo de trabajo

El Ayuntamiento de Durango, por su parte, ha propuesto al Gobierno vasco en la reunión la creación de un equipo de trabajo para consensuar “unas bases de cara al futuro proceso de participación ciudadana” que definirá un proyecto alternativo al del PERI Ferrocarril.

“Hemos querido trasladar al Gobierno Vasco la necesidad de sentarnos y comenzar a hablar sobre cómo trabajaremos conjuntamente para respetar la voluntad que nos han trasladado las y los durangueses a través de la consulta ciudadana. Tenemos que trabajar pensando en el futuro, porque es nuestro trabajo buscar lo mejor para la
ciudadanía duranguesa. Tendemos la mano e invitamos al Gobierno Vasco a que se una a este ilusionante proceso que comenzaremos en breve”, han explicado responsables municipales al finalizar la reunión.

Este equipo de trabajo se dedicará “a plantear un marco económico y medioambiental real” desde el que comenzar a diseñar un nuevo proyecto.

Proceso para el PGOU

En la actualidad, el Ayuntamiento de Durango trabaja en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá “diseñar los distintos proyectos urbanísticos de cara al futuro de la localidad”. Ese proceso se complementará con un proceso participativo para que la ciudadanía pueda dar su opinión.

Responsables municipales han ofrecido al Gobierno vasco que, como propietaria de los terrenos del PERI I Ferrocarril, sea parte activa del citado proceso participativo. “Necesitamos saber si el Gobierno Vasco se va a comprometer a respetar la voluntad de la ciudadanía de Durango, y, a partir de ahí, construir entre todas y
todos un nuevo proyecto que responda a las necesidades reales de las y los durangueses. Si así fuera, tenemos una propuesta de trabajo para no perder un minuto más”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 2,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

17 Comentarios

  1. M. Tere

    ¿Alguien pensaba de verdad que esta negociacion iba a empezar de cero y con un folio en blanco delante?

    Deja una Respuesta
    1. Culpables

      En esa foto salen dos representantes de Gobierno Vasco, implicados en el vertedero de Zaldibar (incluso uno socio). ¿Alguien pensaba que, si no les pesan los muertos para bandonar la política, les va a pesar lo que piense la ciudadanía? Estos solo vienen a defender sus intereses inmobiliarios.

      Deja una Respuesta
  2. Ciudadano

    Pues por mí que si no quieren negociar se quede este terreno así durante años… Cuando vean que no consiguen sus plusvalías tal vez quieran llegar a algún acuerdo… Porque para ellos también el tiempo es un pérdida de dinero.

    Deja una Respuesta
  3. Diego

    Otra cosa interesante sin duda dada la crisis que se nos viene encima.

    En esa negociación se deberían incluir un gran porcentaje de viviendas de alquiler social con precios acompasados a los sueldos actuales de los jóvenes, o sea más bajos que los miluristas de hace más de un década.

    Porque los que conocemos la zona ya sabemos lo que sucede, se construye y se construye sin parar para que después se queden pisos vacíos que los bancos y constructoras utilizan para especular como último fin

    Deja una Respuesta
  4. Diego

    Como tema colateral del asunto hay un parking de 200 y pico plazas que está siempre vacío porque es de pago aunque low cost, cosa lógica cuando a menos de 300 metros se puede aparcar gratis.

    Alguien puede explicar qué sentido tiene esto ?

    Por otra parte, los sobrecostes del proyecto original, también van a costa de las torres ? Porque sino se hubieran producido quizás los edificios serían de 5 plantas, de quién es la responsabilidad ? Si es de ETS que cargue con ello, sería lo justo.

    Deja una Respuesta
  5. Podrido y verde

    Y no solo cinco torres de 18 pisos sino 600 o 700 coches más aproximadamente merodeando por el pueblo.
    Podrido tienen algunos el cerebro y la conciencia y ese es el mayor problema.

    Deja una Respuesta
  6. Huele a verde

    Mejor podrido y verde que con cinco torres de 18 pisos, no te parece?

    Deja una Respuesta
  7. Podrido

    Esta situación se va a podrir en el tiempo indefinidamente. De eso no hay duda.

    Deja una Respuesta
  8. Servicios públicos de calidad

    Ellos de lo matan, lo guisan, se lo comen diciendo que eso se proyectó con los impuestos de los ciudadanos. Cuando preguntaron a los ciudadanos para realizar el PERI. Que yo sepa nunca. Pues ahora tendrán que tragar lo que les venga.

    Deja una Respuesta
  9. Miren

    ¿Alguien pensaba de verdad que esta negociacion iba a empezar haciendo borron y cuenta nueva con un folio en blanco delante?
    Hay unos acuerdos tomados en el ayuntamiento hace quince años ante los que nadie, ni siquiera los partidos que gobiernan en la sctualidad han dicho nada hasta hace dos años.
    Veremos en que termina, espero que sean poxas viviendas y mucha zona verde, pero por favor, dejemos de hacernos los inocentes Sabiamos que esto iba a ser asi y que iba a ser duro, asi que Eutsi goiari!!!!

    Deja una Respuesta
  10. La madre del cordero

    No sé lo que te sorprende. El tándem PNV & PSE siempre ha actuado así. Tienen que llegar los demás a “su consenso”, de lo contrario no hay nada que hacer.
    Tal vez lo mejor sea dedicar los terrenos a un “Nomadcity” con caravanas o “móvil-homes” ya que tal y como se presenta la economía en el futuro me temo que va a cambiar mucho el panorama, la mentalidad de la gente y el paisaje de nuestros pueblos y ciudades. ¿Desvarío o visión? Me da igual lo que penséis.

    Deja una Respuesta
    1. Betini

      En estos momentos el Ayuntamiento de Durango, esta pendiente de un nuevo plan de ordenacion para el municipio. Me imagino, que se podrá incluir esta zona, como espacio libre/zona verde o como mucho equipamientos. Y luego pues a negociar.

      Deja una Respuesta
  11. Erik

    Onartezina da sasi polítiko hauena. Bere atzetik NegozioVascokoak daudela ere argi dugu. AHTko barbaridadearen kontura dirua etengabe irabazten ari diren irresponsable berak, edo ta bizkaiko Interbiak Edo gipuzkuako Bidegi beslako txiringitoak… sistema ondo Lotua dutelakoan daude baia bada garaia lapurketa legal hauek gelditzeko. Etengabe diote euria ari dela, buru gainean txisa egiten diguten bitartean.
    Nahikoa da.
    Aldaketa geldi ezina da.

    Deja una Respuesta
    1. Biki

      Aldaketa? Nik betikoa ikusten dut.
      Aitzakiz apainduta, baina betikoa.

      Deja una Respuesta
  12. Arriola dimisión

    Es decir: el gobierno vasco solamente entrará a “buscar consensos” si se acepta construir 554 viviendas, sino nada.

    Arriola ha dicho que le dan igual 5 torres de 18 pisos o 18 edificios de cinco pisos. El gobierno vasco no se baja de la burra ni los más mínimo. Entiendo que habrá que ir a los juzgados hasta el final.

    Es muy fuerte: alguien considera que por construir un hospital habría que construir cinco torres de 18 pisos?

    Deja una Respuesta
    1. Kontsulta errespetatu

      Seamos serias. Todo esto ya lo sabía el ayuntamiento a la hora de realizar la consulta. Nos han querido vender la moto de la participación ciudadana pero sabiendo que en el fondo no se podrá hacer nada al respecto, como mucho un par de parques para perros. Más de lo mismo.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados