Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Implantan en la Residencia de Elorrio un sistema para reducir las sujeciones físicas

Implantan en la Residencia de Elorrio un sistema para reducir las sujeciones físicas

La Residencia de Elorrio que gestiona el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) de la Diputación Foral de Bizkaia es el primer centro público del Estado que ha obtenido la certificación Libera-Care. Este novedoso método permite “reducir las sujeciones físicas” de las personas que requieren contención física, al tiempo que “disminuye el número de caídas y mejora la calidad de vida” de los usuarios, según señaló la Diputada de Acción Social, Pilar Ardanza.

Mediante la reducción de los sistemas de contención se facilita la posibilidad de caminar por un entorno más seguro y controlado, tras constatar que “las sujeciones no son un método determinante para evitar caídas”, aseguró Ardanza.

Además, durante el período de implantación de este sistema se ha cuantificado una disminución en el número de percances entre los residentes. El programa iniciado en noviembre de 2012 en el centro elorriarra con capacidad para 64 residentes, arrancó con 27 personas con sujeciones y se produjeron 32 caídas a lo largo del ese año, mientras que en 2013 el número de personas con sujeción se redujo a 13. En 2014 sólo había una persona con sujeción y el número de caídas descendió hasta 26.

La implantación de la norma Libera-Care propicia además la reducción en la gravedad de las lesiones producidas por las caídas y también mengua la tensión existente tanto entre los propios residentes como del personal que les atiende. Otro de los beneficios constatados ha sido la notable reducción de la medicación que necesita cada residente.


Más activos intelectualmente

La aceptación que los usuarios y sus familiares han mostrado hacia el nuevo sistema tiene uno de sus pilares en la reeducación en el método de caminar. La posibilidad de poder mantenerse más activos, incluso intelectualmente, así como participar en un mayor número de actividades de ocio y entretenimiento propicia una mejoría en la calidad del sueño.

Con la entrega del certificado Libera-Care que concede la Fundación Duinak, el centro asistencial elorriarra concluye la tercera fase de un proceso que comenzó en noviembre de 2012. Su obtención ha requerido un periodo de formación de todos los trabajadores de la residencia, informar a los propios residentes, a los familiares y a los médicos que les atienden, así como el establecer una hoja de ruta.


Reformas

Para lograr los objetivos establecidos ha sido necesaria la ejecución de pequeñas reformas en el edificio y las zonas accesibles del exterior “para adecuar el espacio físico a las nuevas necesidades y condiciones de los residentes”, según apuntó la directora de la Residencia, Esther Arza.

Los resultados obtenidos con el novedoso sistema han llevado a los responsables forales a implantarlo en otras residencias gestionadas por el IFAS. “Estamos en la primera fase para lograr la acreditación en la residencia de personas mayores de Gallarta y también hemos dado los primeros pasos para implantar este sistema en el centro de discapacitados de Orduña” señaló el gerente del IFAS, Jon Etxebarria.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados