Friso
Friso
Friso
Friso

El ilustrador durangarra Iñaki Sendino da imagen a los mitos vascos en ‘Basakume’

Iñaki-Naroa-Basakume
Sendino y Ugarte, con un ejemplar de ‘Basakume’. (foto: Pedro López/@carreterayverso)

La pasión por ilustrar historias y el deseo de narrarlas se han unido en la pareja formada por el durangués Iñaki Sendino ‘Ikan’ y la oiartzuarra Naroa Ugarte. Este creativo dúo acaba de estrenarse en el autoedición con ‘Basakume’, un libro que permite conocer en detalle a los personajes de la mitología vasca.

Sendino se ha encargado del apartado gráfico del proyecto. Ingeniero de diseño industrial de profesión, el dibujo ha sido siempre su mayor afición. “Con los cómics y las ilustraciones me puse en serio en 2013 y desde entonces he colaborado con fanzines, manuales de rol… ‘Basakume’ es la primera obra que trato de sacar por mi cuenta, con la ayuda de Naroa”, relata.

Ella es la responsable de los textos de la publicación. “Estudié Bellas Artes y después Marketing y Publicidad, e intento dedicar todo el tiempo posible a la escritura, la pintura y el dibujo”, comenta Ugarte.

Con esta trayectoria, parece que estaban destinados a sacar adelante un proyecto artístico. Y el germen surgió el pasado verano. “Me planteé hacer un cómic basado en la mitología vasca cuyo protagonista sería Basakume, un personaje ficticio. Sin embargo, con otro proyecto en marcha (Travellers) no pude llevarlo a cabo”, recuerda Sendino.

Pero ese mismo octubre retomó la idea, gracias a la iniciativa de Inktober, que consiste en hacer un dibujo a tinta con cualquier temática, cada día de ese mes. “Al ver que las ilustraciones de mitología vasca tenían éxito en las redes sociales le propuse a Iñaki publicarlas en forma de artbook, con breves explicaciones sobre cada personaje”, explica Ugarte. “A mí me ha interesado el tema desde siempre, así que investigué un poco para plasmarlo en un libro”.

“Bonita acogida”

‘Basakume’ consta de 30 ilustraciones originales de personajes mitológicos con descripciones en euskera y castellano. Hace pocos días acaba de salir de imprenta, después de un periodo de preventa en la web ikanart.tictail.com. “Nos ha sorprendido la cantidad de gente de fuera de Euskadi interesada en leerlo para conocer el tema. La acogida ha sido muy bonita”.

Quienes han aprendido bastante sobre mitología vasca han sido, precisamente, Sendino y Ugarte. “Los personajes son más o menos conocidos para todos, pero me sorprendió el trasfondo de más de uno. Y cómo, muchas veces, las historias de algunos se entrelazan. También me pareció muy curioso que, como somos de zonas diferentes de Euskadi, conocíamos al mismo personaje con diferente nombre o teníamos una imagen distinta de él”, destaca Ugarte.

Dragones vascos

Basajaun, Tartalo o Herensuge (el dragón vasco) pueblan las páginas de ‘Basakume’, un proyecto que nació con la idea de ser autoeditado desde su inicio, ya que Sendino quería “tener un control total sobre mi obra y poder hacerla sin tener que amoldarme a una línea o estilo editorial”.

Para el ilustrador de Durango, la autoedición “es hoy en día más fácil que nunca. El crowdfunding, las redes sociales, las imprentas online… Los autores tenemos muchísimos recursos a mano para poder editar nuestras obras sin necesidad de intermediarios. Hacer un ‘yo me lo guiso, yo me lo como’ requiere una mayor carga de trabajo, pero se ve altamente recompensado por controlar tu obra, tanto antes de publicarla como después”.

Entre sus próximos proyectos, cita su webcómic Travellers “en el que estoy trabajando poco a poco. También preparo un cómic colaborativo entre cinco dibujantes donde he guionizado historias sobre la Segunda Guerra Mundial”, avanza. Ugarte, por su lado, seguirá practicando “para poder dedicarme a esto en un futuro, ya que me gustaría poder trabajar escribiendo”.

La publicación puede adquirirse en la web ikanart.tictail.com al precio de 6.95 euros. También estará presente en salones del cómic de todo el Estado “donde los autores indi podemos pedir un espacio por un precio asequible”, señala.

Basakume-Ikan-Iñaki-Sendino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. El Avellano

    Felicidades por la publicacion, que vendas un monton y sea el primero de muchos

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados