Banner en desktop Banner en moviles
Uda Giro Durango
Berrizko Udala
Maristak Durango
Santos Arriandi

Herriaren Eskubidea quiere instalar adoquines en memoria de víctimas del franquismo y el nazismo

Herriaren Eskubidea ha solicitado al Ayuntamiento de Durango que instale  ‘Stolpersteine’ o pequeñas piedras en forma de adoquín en memoria de las dobles víctimas del franquismo y el nazismo.

Las ‘Stolpersteine’ (o piedras de tropiezo, en su traducción literal) son cubos de hormigón de 10 centímetros que llevan incrustada una placa pulida de latón, una aleación de cobre y zinc, en la que están grabados los nombres y los datos esenciales de personas que fueron perseguidas, deportadas, asesinadas o empujadas al suicidio por los nazis. Se trata de un proyecto del artista alemán Gunter Demnig para honrar la memoria de las víctimas del régimen de la Alemania nazi.

La iniciativa ha sido respaldada en numerosos lugar. En todo el Estado hay 500 placas que recuerdan a las dobles víctimas del franquismo y el nazismo, y más de 50.000 en toda Europa.

Lorenzo Gaztelumendi Bilbao

Desde la formación independiente se destaca que, gracias al estudio de Gogora ‘La deportación de los vascos a los campos del Tercer Reich (1940-1945)’, que el vecino de Durango Lorenzo Gaztelumendi Bilbao fue víctima del campo de concentración de Neuengamme, en Hamburgo. El pasado 4 de mayo se cumplieron 80 años de la liberación del este campo, donde se calcula que murieron alrededor de 43.000 personas.

“Estamos viendo como 80 años después del fin del nazismo, el fascismo sigue provocando genocidios. Frente al aumento de la violencia en el mundo, queremos proponer seguir trabajando nuestra memoria”, señalan.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Ana

    Vosotros mismos lo decís al final del artículo, " 80 años después del fin del nazismo, el fascismo sigue provocando genocidios. Frente al aumento de la violencia en el mundo". Que se invierta ese dinero y tiempo en otras cosas más importantes, como la educación, prevención o concienciación para evitalo y poder hacerle frente.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados