Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Berrizko Udala
Mañariko Udala
VÍDEO

“Hemos ganado el concurso de marmitako, aunque es la primera vez que lo preparamos”

A veces, a la primera va la vencida. Un ejemplo perfecto es el equipo Famili Minai que ayer venció en el concurso de marmitako de fiestas de Amorebieta-Etxano, no sólo en su debut en el certamen, sino en su estreno en preparar esa receta. Koskatiak y Bizkarai se repartieron el segundo y tercer premio, mientras que Udako fue la ganadora de la prueba gastronómica puntuable para el challenge entre cuadrillas.

Su poca experiencia con el marmitako no impidió que las cocineras de Famili Minai aceptaran el desafío. Como única ayuda “simplemente preguntamos cómo se hacía de la manera tradicional”, aseguran. El truco que les llevó al triunfo pudo haber sido que, para preparar el plato, “hemos utilizado productos de nuestra huerta, así que todo es ecológico”.

El jurado estuvo compuesto por Pedro Iparragirre, Idoia Bustinza, Naia Bengoetxea, Jon Bengoetxea, Cristina Blázquez y Mikel Gómez. Los tres equipos del podio se llevaron cestas con productos como vino, sidra, jamón, lomo, chorizo o queso, en función de su puesto.

Los datos de participación, rozando los 5.000 participantes, llevaron a tener que colocar toldos, mesas, sillas y cazuelas en cada rincón del centro de la localidad. El buen tiempo y el mejor ambiente colaboraron en completar una perfecta y multitudinaria jornada festiva.

A la espera de la tamborrada

Tras el intenso día de ayer, el programa de fiestas propone hoy arrancar la tarde con la fanfarria Gaztedi y con la bajada de piraguas entre cuadrillas que comenzará en el Ibaizabal a las 16.00 horas. El movimiento continuará sobre el asfalto con la celebración del Día de la bici, a las 18.00 horas en Gure Kirolak, organizado por Urgozo.

Por la noche en el parque Zelaieta, Nerea Ibarzabal, Aitor Mendiluze, Onintza Enbeitia y Sustrai Colina se medirán en una sesión de bertsolaris a las 21.00 horas. Noventa minutos más tarde, comenzará el concierto de Kalakan en Zubiondo.

El día de mañana estará protagonizado por la tamborrada. Pero antes de eso, se podrá disfrutar de un parque infantil con juegos de madera en la plaza Euskal Herria, de una competición de deporte rural entre las cuadrillas y del teatro de calle de Malas Compañías Zirko Taldea.

La citada tamborrada arrancará a las 22.00 horas, con un recorrido que pasará por Txiki Otaegi, San Pedro, San Migel, San Juan, Nafarroa, Ibaizabal, Gudari y Herriko Plaza. A partir de las 23.00 horas se sucederán los conciertos de ETS, Zirkinik Bez y Puro Relajo.

‘Zornotzako ahotsak’

El martes comenzarán con la feria de productos de caserío en Zezilia Gallartzagoitia, en un día que estará dedicado a los más mayores. Esta fiesta de la tercera edad contará con aurresku, bailables y comida, con la animación de Udabarri dantza taldea, los txistularis de Udazken y Triki Piu trikitilariak.

El público infantil también tendrá su momento con un parque de juegos en la plaza Gernika y la actividad ‘Play System’ en la plaza Euskal Herria. Por la tarde se celebrarán el V. duatlón txikia y un taller de drones.

Trapu Zaharra interpretará la obra ‘Dale Ramón’, a las 20.00 horas en Herriko Plaza y la Banda de Música de Amorebieta ofrecerá el concierto ‘Zornotzako ahotsak’ a las 22.00 horas en el parque Zelaieta. La actuación contará con la presencia de Beñat Egiarte, Jaurne Gaminde, Eider Etxeandia, Patxi González y Eneko Larruzea.

A las 23.30 se podrá observar un espectáculo piromusical de bajo impacto sonoro en Jauregibarria y, media hora después, acudir al concierto de Kai Nakai en la plaza Zubiondo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados