Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Haizetara
Azoka Idiomas
Soinua Durango

Un helicóptero de la Ertzaintza rescata a dos montañeros en la cima del monte Alluitz en Abadiño

Un momento del rescate en el monte Allluitz
Un momento del rescate en el monte Allluitz

rescate alluitz2

Agentes de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza han intervenido en las últimas horas en dos operaciones de rescate de aficionados a la montaña que habían sufrido distintos percances.

Un escalador herido en la zona de la cueva de la Leza de Egino ha precisado ser evacuado tras sufrir una caída. Con posterioridad, dos montañeros han tenido que ser evacuados tras quedar bloqueados a pocos metros de la cima del monte Alluiz en el municipio de Abadiño. Los rescatadores han tenido que rapelar desde la cima para llegar hasta ellos. En ambos opertativos ha sido precisa la participación de uno de los helicópteros de la Ertzaintza.

El primero de los rescates se ha iniciado pasadas las doce y media del mediodía de hoy, domingo. SOS Deiak recibía la alerta de que un escalador había resultado herido mientras rapelaba en una zona escarpada situado en la zona de la cueva de la Leze de Egino, en el municipio alavés de Asparrena.

Agentes de la Unidad de Vigilancia y Rescatede la Ertzaintza, han llegado hasta la posición de la persona herida, desde donde han solicitado la necesidad de su evacuación en helicóptero dado su estado y las características orográficas. El herido, un varón de 35 años de edad, ha sido izado hasta la aeronave, que lo ha transportado hasta el pueblo de Egino. Desde allí, una ambulancia lo ha trasladado al hospital de Txagorritxu con pronóstico reservado.

Tras finalizar la evacuación, el helicóptero de la Ertzaintza se ha dirigido hacia el macizo de Anboto para intervenir en otra evacuación después de que sobre la una de la tarde el centro de coordinación SOS Deiak-112- informara de la presencia de dos montañeros en serias dificultades junto a la cima del monte Allutiz, en el municipio de Abadiño.

Dos varones de 32 y 40 años

Hacia allí se han encaminado también agentes de la UVR de la Ertzaintza. Según se podía saber, los montañeros, que habían iniciado el ascenso desde Axpe, se habían quedado bloqueados en la cara noreste del Alluitz, a escasos metros de cima. En las maniobras de rescate han participado cinco ertzainas del grupo de montaña que han rapelado desde la cima para llegar hasta los montañeros, asegurarles y proceder a su ascenso mediante arneses.

Tras ser izados han podido ser evacuados en buen estado hasta la demarcación de Axpe a bordo del helicóptero. Se trataba de dos varones de 32 y 40 años de edad.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados