Friso
Friso
Friso
Friso

“Hay que regular las lonjas juveniles para que nadie pase nuestra angustia”

La noche del pasado 6 de marzo es una fecha que Rebeca Díaz Mardaras difícilmente olvidará. Se despertó sobresaltada, de madrugada, con el crepitar de las llamas de la lonja juvenil que tenía bajo su vivienda, en el número 13 de Txibitena, y un humo “muy negro” que se había colado ya por las rendijas de las ventanas. En esos momentos también estaban en casa tres de sus cuatro hijas y su compañero, Joaquín.

Llamaron rápidamente a los servicios de emergencia y no pasó mucho tiempo antes de que llegaran agentes de la Policía Municipal con extintores y varios camiones de bomberos. La familia tuvo que recibir atención sanitaria, pero lo peor de todo es el cuadro de ansiedad con el que se presentaron en el hospital.

Un sentimiento de tensión y malestar que les había acompañado los últimos cuatro meses –desde que el local fuera ocupado por un grupo de jóvenes– y que se había acrecentado en las últimas semanas hasta obligarle a coger una baja en el trabajo. “Al principio no podíamos dormir por los ruidos, la fiesta y las voces que se pegaban unos a otros. Había mucha violencia verbal, pero lo peor llegó al intentar hablar con ellos. A Joaquín le insultaban y escupían, yo les escuchaba gritar desde casa: “puta, puta, la vecina del primero”, metían la moto dentro del local y pegaban continuos acelerones…”.

Rebeca trató primero de hablar con el dueño de la lonja y la madre de uno de los chavales, todos ellos menores de edad, pero considera que la actitud que tuvieron con ella dejó mucho que desear. También se puso en contacto con el Ayuntamiento de Durango, la Ertzaintza y la Policía Municipal, pero la burocracia le llevó de un mostrador a otro en uno de esos infructuosos viajes del ‘vuelva usted mañana’.

El miedo de sus hijas

Al día siguiente del incendio, la administración local decidió clausurar la lonja, pero esta madre durangarra considera que la medida ha llegado tarde y es insuficiente. Tal es así que ha recurrido a la vía judicial para hacer valer sus derechos y ha emprendido una cruzada para que el Ayuntamiento elabore lo antes posible una ordenanza similar a la que hay en otros municipios vascos.

“Llamé para advertirles de que había oído a los chavales hablar de dar fuego a la lonja ese mismo día, pero he tenido que ver cómo han estado a punto de quemar mi casa para que se hayan decidido a hacer algo”, cuestiona. A su entender, es urgente que se regulen este tipo locales “para que nadie pase la angustia y el infierno que hemos vivido nosotros. Es un sufrimiento que no te lo puedes ni imaginar porque ves el miedo de tus hijas en sus ojos. Ellas ya no querían ni ir a dormir”.

Iker Urkiza, teniente de alcalde de Durango, ha reconocido que para el Ayuntamiento la ordenanza no es una “prioridad” en estos momentos ya que los problemas son ocasionales y prefieren dar respuesta de forma individual. Urkiza ha explicado además que, en el caso de la lonja de Txibitena, el espacio no cumplía los requisitos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 1,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. Respeto

    La verdad entiendo que esa chica y su familia han pasado una temporada muy mala, mientras nuestros hijos, amigos de nuestros hijos, etc disfrutaban. Si todos pasariamos lo que ha pasado esa familia, pensariamos de otra manera. Hay que respetarnos, cuando yo estoy de fiesta otros estan durmiendo. Un poco mas de respeto y pensemos en los demas, aunque solo sea un poco.

    Deja una Respuesta
  2. Dino

    En mis tiempos teníamos "una lonja" juvenil debajo de un sauce y también en Ezkurdi pasábamos muy buenos ratos echando pan a los patos. Por las noches a las 10 en casa y si no detrás de la puerta estaba nuestra madre con la zapatilla. Hemos salido sanos, cultos, formales y trabajadores.

    Deja una Respuesta
  3. albero

    comentario para kira. lo absurdo de tu pensamiento. lo que se habla ahora es el tema es de regular las lonjas juveniles, no se porque tiene que comentar otros problemas como los patinetes, perros, bares etc, si todos hablamos de los problemas que hay en el mundo no tendríamos cabida en este periodico.

    Deja una Respuesta
    1. Anti este sistema

      Las lonjas juveniles ya tienen una regulación en todo Euskadi. Que hagan una especifica en Durango no va a hacer que la burocrácia haga los que hace siempre, que lo que es lógico tarde meses en cumplirse. ¿Cuántos años estuvo ocupado el gaztetxe? ¿Cuántos años tardó el ayuntamiento en echarles? Bastante más de 4 meses. Pero esto es el mal que nos trae este sistema legal.

      Deja una Respuesta
    2. aaaa

      la dejadez en esto de las lonjas es igual a la dejadez en el resto de los asuntos municipales.

      Deja una Respuesta
  4. Andoni

    La ordenanza como va a ser una prioridad cuando las elecciones llegan dentro de nada.

    Deja una Respuesta
  5. Fermin

    Haciendo un absurdo, en el piso hay 2 personas que votan en las elecciones municipales, en la lonja tienes al menos al propietario, la madre de ese chaval, el chaval, el resto de los de la lonja…… asi que por mayoría de votos gana que los de la lonja puedan molestar al vecindario.

    Así que nuestros representantes municipales cuentan de donde les vienen más votos y se les da permisividad. Pero como en esto en todo.

    Deja una Respuesta
  6. Juan

    NORMATIVA YA, pero no a nivel municipal sino de toda la comunidad vasca.
    Es increible que para abrir un negocio en estas lonjas haya que cumplir imnumerables requisitos y para estar ocupada como un "txoko" no se les pida nada.
    Ni permisos de habitalidad, seguridad y horarios de estancia asi como el nivel de decibelios que tienen que soportar los vecinos.
    Lo dicho, normativa YA.

    Deja una Respuesta
  7. Kira

    permiso de habitabilidad=si o no
    licencia de actividad = si o no

    ya está, es muy sencillo. Se tramita la denuncia del local ante el concejal-funcionario oportuno con nombre y apellidos, si no hace su trabajo denuncia contra el susodicho.

    Esto es parecido a las bicicletas y patinetes eléctricos por las aceras y la dejadez del funcionario responsable de poner coto a esas barbaridades. Lo mismo se podría decir de los dueños de perros que los llevan sueltos, los barriles y taburetes de los bares ocupando las aceras….. todo dejadez del funcionariado del ayuntamiento, al que pagamos un dineral por NO hacer su trabajo bien.

    Y al final la dejadez del funcionariado y políticos del ayuntamiento, no del ayuntamiento porque eso es un organismos, es la que genera este tipo de problemas y otros.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados