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“Hay que hacer un esfuerzo para recuperar al público”

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Arantza Arrazola, en San Agustin.

Arantza Arrazola lleva más de dos décadas al frente de San Agustin kultur gunea, un espacio que es una referencia inevitable en el mundo de las artes escénicas.

-Es curioso que tu primer contacto con el teatro fuera como taquillera.
-Así es. Trabajaba en un negocio de hostelería familiar y decidí cogerme un tiempo de excedencia. Julio Perugorria se encargaba de la asistencia técnica del espacio y me llamó para preguntarme si quería trabajar para él. Empecé en las taquillas y luego pasé a la oficina para encargarme de la distribución de espectáculos de teatro de calle. Manolo (Murillo) y yo somos las dos únicas personas que estamos en San Agustín desde el primer día.

-Pero tú en esa época estudiabas Económicas. A priori, las artes escénicas y las matemáticas no tienen demasiado que ver.
-No demasiado, aunque las matemáticas me siguen encantando. A mí lo que me gusta es la gestión cultural, pero hay gente que lo confunde con las ganas de subirse a un escenario. De hecho, algo que me suelen preguntar con frecuencia es si he estado en algún grupo de teatro aficionado (se ríe). Cuando me empecé a interesar por el sector de verdad fue al hacer un curso superior de Gestión Cultural. No solo me gustaba lo que iba aprendiendo, sino que vi que era un campo en el que estaba todo por hacer. Eso fue un aliciente añadido.

-¿De qué años estamos hablando?
-Empecé a formarme en 1998 y en 2002 salió la convocatoria de coordinadora de San Agustín. Los tres primeros años fueron muy intensos porque formé parte de la Comisión Ejecutiva y Artística de la Red de Teatros Vascos. El sector había cambiado mucho en poco tiempo y ya se hablaba de planes estratégicos, de gestión de públicos…

Mil estrenos

-¿Cómo ves al sector en estos momentos?
-Está muy atomizado. Es muy amplio, con más de 1.000 estrenos al año a nivel estatal y hay mucha más oferta de la que los teatros podemos asumir. La gente se ha vuelto más selectiva y algunos espectáculos se venden solos, te piden entradas antes de promocionarlos, mientras que lo desconocido es bastante complicado por mucho que tengan un buen nivel artístico.

-¿Es una burbuja que acabará explotando?
-Yo creo que no. Hay compañías que han desaparecido, pero la mayoría se adaptará e irá sobreviviendo. Lo que sí es real es que antes las compañías solían tener entre 6 y 8 integrantes, y ahora hay mucha microcompañía. Cuando hay cuatro actores o actrices hablamos ya de un gran elenco.

Malos hábitos

-¿La pandemia también ha pasado factura?
-La pandemia ha cambiado mucho nuestros hábitos. Ahora la gente prefiere disfrutar de su ocio en espacios abiertos y si a eso le añades toda la oferta que hay de plataformas digitales… Pero también debemos hacer autocrítica porque los espectáculos estaban a tope durante la pandemia, aunque fuera con el 50% del aforo, y ahora no llegamos a esa cifra. Llenas cuando traes a actores y actrices muy reconocidos, cuando es algo de gente de la zona y cuando programas espectáculos que están funcionando muy bien. Hay que hacer un esfuerzo para recuperar al público.

-¿Alguna idea?
-Se me ocurre que deberíamos promover pequeños programas para volver a inculcar el valor de la cultura y las artes escénicas. Comunicar y vender mejor el producto, atraer a nuevos públicos y recuperar a la gente que antes se acercaba porque era aficionada. Eso es algo que no solo ocurre en Durango, es una tendencia general que, por otra parte, contrasta con la gran cantera de profesionales de las artes escénicas que tenemos. Hay mucha gente de Durangaldea que vive del sector en todos sus ámbitos, lo que demuestra que se ha trabajado bien, pero no es suficiente.

-Ya para terminar, ¿qué destacarías de la programación que has diseñado por el 25 aniversario de San Agustin?
-No ha sido fácil elaborar una programación así porque el teatro tiene unas medidas y unas características técnicas que nos limitan bastante. Hemos priorizado traer espectáculos que normalmente no tienen cabida por su presupuesto y porque nos obligan a alquilar equipos técnicos más potentes, y hemos querido que haya pinceladas en todos los programas que organizamos a lo largo del año: Uda Giro, la Quincena Musical, el Tontolapiko Eguna…

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3 Comentarios

  1. Mujer de rojo

    Lo que dice W2v5. Y a parte, que también haya oferta variada en castellano, que los castellanoparlantes también pagamos impuestos y entradas. Mira cuando queréis cómo hacéis algo decente como ofrecer la obra de Delibes que tenéis para abril.

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  2. Tablet

    "El vídeo mató a la estrella de la radio". Tenemos Netflix y tropecientos programas de TV en casa.
    ¿Para qué vamos a salir de un sitio cerrado y cómodo con sofá para acudir a otro lugar cerrado y menos cómodo. Hay que sacar a las gentes de sus casas y para ello nada mejor que llevar el espectáculo gratis y a la calle, o sea, de la iglesia al pórtico.

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  3. w2v5

    Os doy una idea: Más subvenciones o también se podrían crear espectáculos de calidad.

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