Banner en desktop Banner en moviles
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea
Soinua Durango

Gobierno vasco y Ayuntamiento de Durango se reúnen para buscar soluciones al PERI Ferrocarril

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y una delegación del Ayuntamiento de Durango se han reunido esta mañana en Gasteiz para “avanzar en la búsqueda de soluciones consensuadas” en los terrenos que quedaron liberados tras el soterramiento del tren.

Este plan especial conocido como PERI Ferrocarril fue objeto de una consulta popular debido a la polémica que se generó en torno a la construcción de 5 torres de pisos de 18 alturas. El referéndum movilizó al 28,57% de la población y el 94,4% de los votos fueron a favor de paralizar el proyecto.

Por parte del Departamento de Transportes, ha estado presente el viceconsejero de Transportes, Pedro Marco y la directora de Infraestructuras del Transporte, Loly de Juan. Han participado también la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, así como los concejales Aritz Bravo y Jorge Varela.

En la reunión, el Ayuntamiento ha planteado la puesta en marcha de un proceso participativo que comenzará antes de que termine el año y que pretende construir una alternativa viable para dichos terrenos.

“Máximo consenso posible”

El Gobierno Vasco, por su parte, les ha recordado la necesidad de garantizar “el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia financiera” por parte de Durango para afrontar el soterramiento. El consejero de Planificación Territorial, Transportes y Vivienda, Iñaki Arriola, ya aseguró tras la consulta que el Gobierno vasco no iba a renunciar al “aprovechamiento urbanístico” de esos terrenos.

Ambas delegaciones han mostrado su voluntad de llegar “al máximo consenso posible y lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes y para la ciudadanía de Durango”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 4,50 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

18 Comentarios

  1. Ignacio

    Mucha votacion…, mucha tonteria!!
    Han jugado con los sentimientos de la poblacion.
    Igual que hicieron con las votaciones de independencia de Catalunya.
    QUE DEJEN DE JUGAR!!
    Que hagan algo YA!!

    Deja una Respuesta
    1. Loyola

      Ya sabemos que a vosotros no os gusta eso de que se vote y así las personas podamos intentar dirigir nuestros destinos, por lo que me alegro muchísimo que estes tan rebotad@, hazte mirar ese totalitarismo, haber si es algo heredado o adquirido.

      Deja una Respuesta
  2. Detalle hacia el contribuyente

    No han llegado a ningun acuerdo en esa reunión. Todo sigue igual. Eficiencia politica. Por favor la próxima vez hagan una video conferencia y asi nos evitamos pagarles dietas, gasolina., etc. Simplemente como detalle al contribuyente utilicen por favor tecnologia existente y nos ahorramos un dineral de paso.

    Deja una Respuesta
  3. Vecino

    Construir un hospital (y un parking para dicho hospital) en los terrenos de la antigua laminacion, a la entrada de San Fausto.

    Andando hasta la estacion de tren 10 minutos.
    Andando hasta la parada principal de bus de magdalena 12 minutos (sin contar las paradas en dicho trayecto).

    La parada de autobus de Faustekalea.
    La supuesta salida de emergencia de Euskotren, entre San Fausto y las Cajas de Ahorros.

    El apiadero que quitaron y lo podrian hacer subterraneo, a 5 minutos Andando.

    P.D: Mas cerca, imposible.

    Deja una Respuesta
  4. Erik

    La obra faraónica de la estación de Ezkurdi es una gran chapuza. Ese edificio con una sala de juegos encima es una aberración, la perdida de la subestación de sanfaustobekoa-Txibitena una gran perdida. La amenaza de tener q construir 5rascacielos un chantaje sin parangón.
    El soterramiento fue y es un gran avance para Durango pero el mantener la trinchera de las vías del tren sin aportar medidas intermedias y prácticas con poco coste, por parte de ETS es una manera de presión inaceptable.
    PNV pretendéis gestionar todo como si fuese un gran batxoki y eso se terminó. Va siendo hora de que lo asumais. Quizás sea tarde para parar la orgia hormigonera que habéis montado hasta ahora, pero los nuevos tiempos exigen nuevas recetas y cada vez somos más los q no vamos a permitir la construcción de nuevas pirámides. Somos un pueblo que priorizamos el escudo social, la educación y la salud. Y aquellos q trabajen en esa línea tendrán el apoyo del pueblo.
    Aldaketa geldi ezina da.

    Deja una Respuesta
  5. Darponiano

    Quereis que durango sea un caos circulatorio como el hospital de Galdakao? En este pueblo no disponemos de terreno para una infraestructura así. Es de cajón…

    Deja una Respuesta
    1. Arponiano

      Caos circulatorio supone para quien con su cerebrito siempre está primando el transporte privado.

      Deja una Respuesta
    2. Para el Darponiano

      Poco has pensado. ¿No será que el Hospital de Galdakao es un caos circulatorio porque “además de” acuden todos o casi todos los pacientes de Durangaldea y Lea-Artibai? De cajón debe ser construir cinco torres con tropecientas viviendas y en cada una de ellas un coche. Esto no será caos circulatorio.

      Deja una Respuesta
    3. Markel

      No sé cómo se lo montarán en Cruces o Basurto entonces, o en el nuevo hospital de Eibar… (ironia). Hay muchos posibles sitios donde colocarlo sin que haya esos “caos”. La cuestión es si quieren solucionar el “caos” sanitario que tenemos en Durango

      Deja una Respuesta
  6. No queda de otra

    No queda de otra. Es importante llegar a acuerdos y solucionar asuntos pendientes. No es una opción postergar asuntos que necesitan de una solución.

    Deja una Respuesta
  7. Harribitxi

    Zenbateraino dirutza kostatu zuen komunik gabeko eta itoginak ( gotera) dituen Durangoko Euskotren geltokia? Norbaitek irristaketa egin eta trenbidea erortzeko bitartean ez dute itoginak konpondu behar Euskotrenekoek?

    Deja una Respuesta
  8. Tic,tac,tic,tac...

    Seguro que no es viable pero un Hospital comarcal estaría muy bien. No produce rentas pero da trabajo además de asistencia sanitaria a unas 70.000 personas sin contar la comarca adyacente de Lea-Artibai.

    Deja una Respuesta
    1. Juan

      La antigua ETB sería un sitio ideal para el hospital…
      Para los terrenos del tren: el edificio de Euskotren y un parque.

      Deja una Respuesta
      1. ospitala

        mejor cerca del tren y bus. mas accesible

        Deja una Respuesta
        1. De Durango

          Seria bueno poner aunque sea mini autobuses desde el centro de Durango.

          Deja una Respuesta
      2. De Durango

        Ese terreno esta ubicado en Iurreta, pero la verdad es que es una buena idea y un buen sitio!!!

        Deja una Respuesta
        1. Juan

          El edificio de la ETB se está cayendo a pedazos …

          Deja una Respuesta
      3. Euskal TeDespista

        El antiguo edificio de la ETB en Iurreta ha sido cedida a las fuerzas del orden del País Vasco-Español.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados