Friso
Friso
Friso
Friso

Gerediaga defiende el valor patrimonial del hotel del parque de Zaldibar y pide que no se derribe

hotel-parque-zaldibarGerediaga Elkartea ha remitido un informe al Ayuntamiento de Zaldibar en el que defiende el valor histórico y patrimonial del hotel del parque. En el documento, considera al edificio como un interés cultural y pide que sea conservado y puesto en valor “para la comunidad actual y las futuras generaciones”.

El texto está firmado por la presidenta de la asociación, Nerea Mujika, y por Belén Goikoetxea, miembro de su Junta Directiva y profesora de la UPV, y también ha sido enviado a Osakidetza, como titular del edificio.

Tras definir los conceptos de patrimonio cultural e histórico, consideran que el hotel del parque se ajusta a esos principios. En primer lugar, por ser un “superviviente de un pasado en el que el complejo del balneario, por extensión e importancia, fue el protagonista del núcleo urbano de Zaldibar, al que dio personalidad e identidad propia, cuyas huellas han perdurado hasta hoy”.

Igualmente, defienden que merece una especial atención el nombre del artífice que diseñó el complejo, Severino de Achúcarro, “prestigioso arquitecto de finales del siglo XIX. Su autoría otorga al edificio un interés especial”.

Carga simbólica

Geregiaga también resalta la carga simbólica que genera el hotel, que fue adquirido para formar parte de las instalaciones del hospital psiquiátrico. “En él vivieron, se trataron de sus enfermedades y trabajaron varias generaciones de mujeres”, relata, “y es hoy parte de su memoria y su pasado”.

De la misma forma, el informe señala que Zaldibar cuenta con pocos elementos considerados y protegidos como parte de su Patrimonio Histórico, “especialmente de carácter civil y público, de manera que la pérdida de un edificio como el que nos ocupa agravaría aún más esta situación”.

Por último, se recuerda que el hotel no se encuentra protegido por el Gobierno vasco, pero que el PGOU de Zaldibar contempla su uso para el equipamiento urbano polivalente. “Se entiende, por lo tanto, que se opta acertadamente por su conservación, adaptándolo a posibles nuevos usos”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados