
El Arco de Santa Ana es el único testimonio que se conserva en Durango de las seis puertas que conformaban la antigua muralla de la villa. De estilo barroco, fue construido en el año 1566 y restaurado en 1744.
Pero, ¿cómo lucía este monumento en las primeras décadas de siglo XX? Gracias a estas dos fotografías del archivo municipal podemos comprobar que en 1903 instalaron un urinario junto al arco y que antiguamente también había allí una fuente de la que quizá no mucha gente haya oído hablar. Las imágenes muestran también una galería anexa a la casa de Eguía que se eliminó en 1959.
Tras varios meses oculto tras una lona, el Arco de Santa vuelve a resplandecer. El Ayuntamiento ha invertido 50.000 euros en su saneamiento en su afán por “dar pasos al frente en la regeneración del patrimonio histórico y arquitectónico” de Durango. Son monumentos que “juegan un papel clave para hacer entender el pasado de la villa puesto que representan la historia y la tradición de nuestro pueblo”, destacaron la alcaldesa, Aitziber Irigoras, y la concejala de Urbanismo, Mari Jose Balier, en la visita que realizaron ayer.
Mejoras en la iluminación
Las labores de renovación se han centrado en la limpieza y saneado de la puerta y de su escudo renacentista “para eliminar elementos ajenos y restos de grafitis.
El Ayuntamiento también ha aprovechado la reforma para acometer mejoras en la iluminación renovando seis puntos de luz. Las viejas bombillas han sido sustituidas por otras de tecnología led que posibilitarán un ahorro en el consumo energético.
Construido en sillería, el Arco de Santa Ana se diseñó en el siglo XVI en clave de lujo: un gran arco del triunfo de dos pisos con un paso en arco de medio punto. Sobre una pequeña terraza se alza el segundo piso, un ático que tiene el escudo de armas de los Austrias y a los lados dos garitones cilíndricos cubiertos por una cúpula.
Lo que no entiendo yo es porque las dos chicas de la foto (transeúntes de camino a Santiago ) no posan para la cámara .
Curiosamente se les ve más a ellas que al arco…
Joder con el escudo!!! Coño si hay tanto problema, aunque seais ateos mirar la parte opuesta y le echais un ojo a la Virgen. Y si no , no levanteis la cabeza , mirar el arco y así nadie se estresa. Pasar buenas fiestas…
Y una mierda! Viva la República!!
Plas, plas, plas. República ya y ahora!!!!
Escudo de los austrias, pecado mortal, con todo lo que se lee y ve en este foro, hay que destruir todo aquello que signifique España. Tirar el arco o mejor dicho quitar el escudo y poner un lauburu. Esto pensara más de un independentista. Pues no!, es patrimonio de los durangueses/as. Durango noble y leal a La Corona real.
Noble y leal a la Corona Real porque en la época en que eso se decidió lo hizo el pueblo democráticamente ¿verdad?