Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

Fallece el durangarra Juan Bautista Arrien, representante de la Unesco en Nicaragua

Fallece el durangarra Juan Bautista Arrien, representante de la Unesco en Nicaragua

Filósofo, humanista y educador, Juan Bautista Arrien nació en Durango y era representante permanente de la Unesco en Nicaragua, país donde vivió los últimos 58 años de su vida. Arrien falleció el sábado en el país centroamericano a los 83 años de edad, como consecuencia de un cáncer. Personalidades nacionales y la Cancillería de la República han lamentado su muerte.

Fue también sacerdote, futbolista en las ligas inferiores del Athletic y rector de la Universidad Centroamericana UCA en Nicaragua. Hijo de una maestra rural y un panadero apasionado por el fútbol, había publicado un libro biográfico ‘La vida más allá de uno’ donde contaba su intensa vida desde que nació en Durango, hasta su llegada a Nicaragua en 1956. Luchó contra el régimen de Somoza y tuvo un papel importante en los procesos de desarrollo y transformación de la educación en el país centroamericano. 

En una entrevista concedida al Nuevo Diario, Arrien aseguraba ser un nicaragüense “por renacimiento”. Reconocía ser un “hijo” de la Guerra Civil española, ya que era un niño cuando bombardearon Durango. “Destruyeron todo, reviví la guerra aquí en Nicaragua, he pasado todas esas cosas y otras peores, como la superviviencia al cáncer, a una hepatitis C a los 70 años y la más importante de mi vida, la muerte de mi hijo, que me destrozó psicológicamente y me llevó a poner a prueba mi capacidad de raciocinio”, aseguraba en una entrevista concedida a José Adán Silva en Nuevo Diario. No obstante, estas vivencias le inyectaron “sapiencia necesaria para sonreirle a la vida”, según aseguraba en la entrevista.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. durangarra

    Nunca había oído nada de este hombre. Un personaje interesante. Que pena saber su vida cuando ya ha fallecido

    Deja una Respuesta
  2. durangarra

    Nunca había oído nada de este hombre. Un personaje interesante. Que pena saber su vida cuando ya ha fallecido

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados