El Comité Asesor del LABI, presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, ha decidido ampliar hasta las dos de la madrugada el horario de cierre de los establecimientos de hostelería y el de las actividades comerciales y culturales.
También ha decidido permitir la apertura de sociedades gastronómicas y txokos, y la presencia de público en eventos deportivos con aforo limitado. Estas y otras normas entrarán en vigor mañana, sábado.
La apertura de txokos se realizará con aforo del 50%, entre las 9:00 de la mañana y las 02:00 de la madrugada. En recintos de hasta 5.000 personas, se podrán celebrar actos de hasta 800 personas en el interior y 1.200 en el exterior. En los que tengan capacidad superior a 5.000, el aforo será del 30%.
El límite de aforo será del 60% en los espacios religiosos y en las actividades culturales, mientras que la hostelería mantendrá el 50% de aforo en el interior. Se mantiene la prohibición del consumo en barra y se incrementa a seis el máximo de personas por mesa. Las mismas medidas se aplican a los salones de juego.
Revisión en 15 días
La práctica deportiva en instalaciones interiores podrá realizarse en grupos de 10 personas. En los vestuarios se amplía el aforo hasta el 50%.
Otras medidas que ha decretado el LABI son la ampliación de los aforos en visitas culturales y rutas guiadas, así como la reanudación de la competición deportiva escolar veraniega. Las normas antiCovid volverán a revisarse en 15 días.
El lehendakari que nos tenía aprisionados gobernando con puño de hierro, al que no le tiebla mano para perimetrar, legislar y manipular ¿por fin abre la mano?
¡Qué contenta está la ciudadanía! Nos abren los txokos y nos dejan juntarnos un poco ¡Qué felicidad tan feliz! Y la semana próxima… ¡tachán! (Redoble de tambores…) ¡Nos quitan la mascarilla! (Sí, amo. ¡La felicidad plena!).
Consejo:
Cuidaros que en otoño vendrá la peor gripe en años y el coronilla estará acechando a la vuelta de la esquina.