Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Haizetara
Azoka Idiomas
Soinua Durango

El zornotzarra Juan Martín Iriondo repasa en un libro los 75 años de la ermita de Belatxikieta

Salterian, Iriondo y Artabe, con el cartel y el libro sobre el 75 aniversario de la ermita de Belatxikieta.

La presentación del libro ‘75 urte Zazpitxaboletan’, del zornotzarra Juan Martín Iriondo, marcará esta tarde el inicio de los actos de conmemoración del 75 aniversario de la ermita de Belatxikieta. La onomástica de la construcción de este “lugar emblemático” y patrimonio de Amorebieta-Etxano, incluirá un homenaje a los pastores de la zona.

La publicación de Iriondo ofrece una mirada detallada a la historia de la ermita y su entorno, proporcionando un homenaje al espacio y a las personas que han contribuido a su preservación. El acto comenzará a las 19.30 horas en el auditorio del Centro Zelaieta e incluirá una visita guiada a una exposición relacionada con la obra literaria.

El programa de actividades continuará el domingo 23 de junio, con una misa y la bendición de un nuevo buzón a las 12.00 horas. A continuación, se realizará un homenaje a los pastores de la zona a las 13.00 horas y un lunch al coincidir con el Día de San Juan que, tradicionalmente, ha sido el día de las personas que han tenido por oficio el pastoreo.

Por último, el miércoles 31 de julio se llevará a cabo otra misa a las 11.30 horas, seguida de actuaciones de txistularis y aizkolaris al mediodía, y la participación del mariachi Pancho Balbuena una hora más tarde.

Estas actividades, organizadas por Belatxikieta Elkartea, buscan celebrar la historia y el patrimonio de la ermita, así como reforzar el sentido de comunidad y pertenencia entre los habitantes de Amorebieta-Etxano.

Asambleas de pastores

La construcción de la ermita de San Iñaxio de Belatxikieta se dio por dos razones; por un lado, las creencias católicas de Euskal Herria, y por otro, las ‘azeri batzarrak’, asambleas anuales que realizaban los pastores para tomar decisiones con el fin de evitar que los zorros dañasen los rebaños.

Los miembros de dicha asamblea que tenían chabolas allí consideraron necesaria la construcción de una ermita de pastores en Belatxikieta. Muchas y muchos zornotzarras ayudaron económicamente y con mano de obra para que finalmente pudiera inaugurarse en el verano de 1949.

Identidad zornotzarra

El programa de actividades se ha presentado esta mañana en un acto al que han acudido la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, y el concejal de Secretaría, Función Pública, Transparencia y Buen Gobierno, Jon Artabe, junto al escritor del libro.

Tal y como ha resaltado la regidora zornotzarra, la ermita “ha sido testigo de innumerables historias y momentos compartidos, por lo que representa una parte fundamental de nuestra identidad como comunidad. Este aniversario nos recuerda la importancia de mantener vivos nuestros valores y tradiciones y nos anima a seguir trabajando juntos para preservar lo que nos hace únicos”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados