Friso
Friso
Friso
Friso

«El triatlón es más un reto personal que una competición» afirma Bereziartua

«El triatlón es más un reto personal que una competición» afirma Bereziartua

Serafín Bereziartua es uno de los creadores de Mugarra Triatloi Taldea que se fundó hace seis años y actualmente preside el club. Este durangarra cuenta con bastante experiencia en el mundo del triatlón ya que ha participado en varios Ironmans, pero asegura que lo hace para pasarlo bien y para hacer deporte, no para competir. El Mugarra Triatloi Taldea suele organizar diversas pruebas a lo largo del año en Durango y, el año pasado, abrieron la Triatloi-Eskola para formar a jóvenes corredores.

– ¿Cómo nació Mugarra Triatloi Taldea?

– Bueno, la cosa es que yo practicaba este deporte junto con algunos amigos y un día nos juntamos porque, como no había ningún equipo en Durango que se dedicara a ello, decidimos movernos y en el 2004 creamos el Mugarra Triatloi Taldea.

– ¿Cómo definirías al club?

– Definiría al club como un grupo para practicar el duatlón o el triatlón con el único motivo de pasárnoslo bien haciendo deporte. Nuestro objetivo no es tanto el competir, sino que preferimos que la gente se lo pase bien y que participe en las pruebas.

– ¿Con cuántos socios cuenta?

– Actualmente contamos con 62 personas adultas y alrededor de otros 60 niños, ya que el año pasado abrimos la Triatloi-Eskola y este año se han apuntado muchos. Creo que poco a poco vamos creciendo y para nosotros es una gozada.

– Y, ¿qué tal está funcionando la escuela?

– Pues muy bien, estamos muy contentos. Contamos con la participación de niños de entre 6 y 16 años y el número ha crecido respecto al año pasado. Al principio empezamos en unas condiciones un poco precarias, pero creo que este año va cogiendo nivel y estamos preparados. La verdad es que estamos muy contentos.

– ¿Se puede ver a gente con nivel?

– La gente de la costa viene muy bien preparada ya que en el triatlón, el que nada bien, suele sacar una buena ventaja. De todas maneras, los jóvenes de hoy en día, aprenden pronto a nadar y pasan mucho tiempo en la piscina, por lo que no suele haber tanta diferencia. Además, tengo que admitir que en el club contamos con un par de chavales o tres que andan muy bien.

– Además de la escuela, ¿qué proyectos tenéis en mente?

– Nuestro principal proyecto es el hecho de completar el Calendari de Euskadi. Además, algunos participaremos en diversos Ironmans, pero ya te digo, nuestro objetivo no es tanto el competir sino el pasárnoslo bien practicando este deporte.

– ¿Qué pruebas soléis organizar?

– Solemos organizar varias pruebas durante el año, por ejemplo, en marzo organizamos un duatlón, que consiste en una pequeña prueba para los niños a modo de deporte escolar a la mañana y a la tarde, otro duatlón para los mayores. Además en Octubre, coincidiendo con las fechas de las fiestas de San Fausto, se organiza el duatlón popular que suele tener muchísimo éxito. El año pasado acudieron alrededor de 700 personas. Y en diciembre solemos preparar la San Silvestre que también suele tener bastante aceptación.

– En Durango parece que tiene bastante aceptación, ¿qué opinión tienes al respecto?

– La verdad es que estamos impresionados con la aceptación que tiene en Durango. La gente suele estar expectante a que organicemos pruebas y eso es impresionante. Ver a toda la gente que participa es una gozada y la verdad es que suele tener mucho éxito.

– ¿Cómo ha sido tu experiencia en el mundo del triatlón?

– Bueno, a mí me gustaba ir a andar en bicicleta y solía ir a correr con algunos amigos. Tanto es así, que un año decidí presentarme al Ironman de Lanzarote y, al año siguiente, se creó el equipo y repetí la experiencia. Desde entonces, cada año intento participar en alguna que otra prueba y aprovecho la ocasión para viajar y pasar unas pequeñas vacaciones. Además, se conoce a muchísima gente.

– ¿Qué es para ti el triatlón?

– Para mí es una forma de vida. Creo que el deporte es muy importante y a mí, personalmente, el triatlón me aporta muchísimo. Participando en Ironmans y en distintas pruebas he conocido mucho mundo y a gente muy maja. Pienso que lo mejor que tiene este deporte es que no es tan competitivo como otros. Hay un pique sano, pero es más un reto personal, el hecho de superarse a uno mismo y no tanto una competición.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. patricio

    BOB, MOLA!!!!!!!!!!!!!!!!!! TENIA KE HABER GANAO 😀 😀

    Deja una Respuesta
  2. Edu

    Trankilooo alferra. Que se te hierve la sangre…No era mi intención incomodarte con mi comentario. En primer lugar, quiero que sepas que me alegro de que Gurutze ande tan bien en el tri. En segundo lugar, la gran mayoría de los que estamos en el triatlón, lo hacemos por disfrutar y no por competir. Es un deporte que requiere bastante tiempo para entrenar las tres disciplinas y no es fácil compaginarlo con el trabajo, la familia, las tareas domésticas, los cursillos, los imprevistos, etc., etc. Aún así sacamos el tiempo que podemos. SIN ENTRENAMIENTOS NO HAY RESULTADOS. Y, por último, eso de la envidia… simplemente te equivocas.

    Deja una Respuesta
  3. alferra

    Que pasa Edu te molesta que una mujer te deje atras corriendo y en la bici o que? Cuando me refiero casi sin preparacion es que entrena por su cuenta, estudia, trabaja y en su tiempo libre cuando puede entrena. Viendo al nivel que esta rindiendo y como entrenan sus competidoras digo casi sin preparacion. Vaya pueblo de envidiosos que en lugar de alegrarnos por que tengamos buenos deportistas ya sale el envidioso de turno a decir chorradas.

    Deja una Respuesta
  4. Edu

    Casi sin preparación… Seguro. Aquí nadie entrena… Y luego andamos como motos en la competición…

    Deja una Respuesta
  5. alferra

    Pues en Iurreta hay una chica, Gurutze Frades, que es una maquina, solo lleva par de años y ya es de las mejores de Euskadi y casi sin preparacion, este año creo que esta en un equipo, otros años corria por libre, y seguro que da mucho que hablar…

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados