Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

El Supremo permite mover ‘La Patata’ en Amorebieta

El Supremo permite mover ‘La Patata’ en Amorebieta

El Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de Amorebieta y le permite cambiar de ubicación la escultura diseñada por el artista guipuzcoano Andrés Nagel, conocida popularmente como ‘La Patata’. La sentencia es del pasado 18 de enero y concluye que “al amparo del derecho moral del autor a la integridad de la obra, no da lugar a prohibir la modificación de su emplazamiento de forma absoluta y en ninguna circunstancia”.

En la sentencia se estima que el derecho de autor de una obra plástica no tiene caracter “ilimitado” y que debe “ejercitarse de buena fe, de forma no abusiva ni anómala” y en coordinación con los derechos del Ayuntamiento. El Supremo considera, además, que una nueva ubicación no tiene por qué alterar “la comunicación entre el artista y el público”, a pesar de reconocer el “derecho moral” del escultor a que no se traslade su obra.

El Ayuntamiento de Amorebieta encargó en 2002 al escultor guipuzcoano la realización de una escultura en bronce para ubicarla en la rotonda central de cruce de las calles Sabino Arana, Carmen, San Miguel y San Pedro. A raíz de un proyecto de peatonalización y reforma de la zona, el Consistorio zornotzarra decidió cambiar de lugar la escultura. Entonces, Nagel demandó al municipio al entender que su derecho moral de autor impide que ésta sea deformada, modificada o alterada.

La sentencia de primera instancia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao estimó en parte la demanda y declaró que el Ayuntamiento de Amorebieta no se encontraba legitimado para alterar la ubicación actual de la escultura. La Audiencia Provincial confirmó la decisión, aunque acogió la pretensión del demandante de prohibir modificar el emplazamiento.

 

ZORNOTZAN. Noticias de Amorebieta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. zornotzarra Ii

    Amorebieta no es lo mismo sin la patata, nuestra patata le queremos.

    Deja una Respuesta
  2. zornotzarra

    ¡La patata se queda donde está! SI, SI, SI

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados