Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

El PSE dice que las obras de la rotonda de Tabira no tienen en cuenta las Normas Subsidiarias

El PSE dice que las obras de la rotonda de Tabira no tienen en cuenta las Normas Subsidiarias

El proyecto que la Diputación ha iniciado recientemente en la variante de Durango para reforzar la rotonda de Tabira se ha encontrado con la oposición de buena parte de los grupos políticos de la localidad. El PSE-EE denuncia que la institución foral no ha tenido en cuenta las Normas Subsidiarias (NNSS) ni las solicitudes municipales, mientras que el PP insta al Ayuntamiento a denegar la licencia para estas obras.

El enfado de la oposición de Durango tiene que ver con “la falta de respuesta” y la “cerrazón” del departamento de Obras Públicas a las peticiones que han formulado para que se modifique el proyecto, en palabras de la portavoz del PSE-EE, Pilar Ríos. 

A finales de febrero, el Pleno de Durango aprobó una moción reclamando una “reunión urgente” con la Diputación tras criticar que las obras de la circunvalación se hubieran adjudicado sin haber tenido en cuenta la opinión del Ayuntamiento. El acuerdo salió adelante con los votos favorables de Bildu, PSE, PP y Aralar, y la abstención del PNV.

Lo que estos partidos cuestionan es que el proyecto, que supondrá una inversión de 2 millones, contemple una nueva rotonda en Tabira que suprimirá el acceso directo al casco urbano por la calle Gasteiz Bidea. Este diseño desviará el tráfico por tramos de la red viaria local “que no están preparados para asumir esa densidad”. 


“Mal diseñado”

Pese a estos requerimientos, la Diputación inició las obras unos días después entre fuertes críticas. El PSE-EE denunció que el proyecto no tiene en cuenta las Normas Subsidiarias y registró una solicitud, “para su respuesta urgente”, a fin de que la Diputación informe sobre este hecho.

En concreto, Ríos quiere saber “bajo qué premisa se anula un acceso existente en las normas subsidiarias vigentes”. “Si la premisa de la seguridad fuera la razón última para anular el acceso a Gazteiz Bidea -añade-, se debería presentar justificación pormenorizada de la incidencia en el área circundante, ya que la anulación de un acceso, y la derivación de tráficos a otros puntos de la trama urbana, compromete la seguridad en las áreas receptoras de los mismos”.

La portavoz socialista también ha censurado que, “como ya hizo hace 30 años”, la Diputación ha adjudicado para la variante de Durango un proyecto “con graves carencias, sin reunirse con los responsables municipales y sin tener en cuenta las aportaciones y solicitudes aprobadas en pleno”. 


“Decidir por su cuenta”

Ríos incluye en sus críticas al PNV local por su “inmovilismo”, ya que “aunque han sido muchas las veces que le hemos pedido que contacte con la Diputación para que se añadan las modificaciones solicitadas, no nos han hecho caso”.

El PP también quiso expresar su malestar con esta obra en el último pleno. Su portavoz, Juan José Gastañatorre, pidió al Equipo de Goberno que el Ayuntamiento de Durango no conceda a la Diputación “la licencia que necesita para parte de estos trabajos” mientras sus responsables no accedan a mantener una reunión. 

“No puede ser que decidan por su cuenta cuando ni nuestros propios técnicos entienden un diseño como el que quieren llevar a cabo”, concluyó el edil popular.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. tximista

    El PNV se abstuvo…donde manda capitán no manda marinero.

    Deja una Respuesta
  2. tximista

    El PNV se abstuvo…donde manda capitán no manda marinero.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados