Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Berrizko Udala
Mañariko Udala

El PNV se compromete a revisar el IBI y a reducir la carga fiscal municipal al comercio

EAJ-PNV de Durango se ha reunido con Hirukide, la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi para analizar su propuesta de recuperar las bonificaciones a las familias numerosas. De cara a la próxima legislatura, y si consigue gobernar en la localidad, la formación jeltzale también se ha comprometido a revisar el IBI y a reducir la carga fiscal municipal al comercio “para contribuir a la revitalización de Durango”. 

Sobre las bonificaciones a las familias numerosas, la candidata, Mireia Elkoroiribe, ha explicado que “es un tema que EAJ-PNV ya había propuesto previamente mediante enmienda a las Ordenanzas Fiscales, sin que prosperara al ser rechazada por el actual Equipo de Gobierno”. A su entender, “nos encontramos en un momento demográfico complicado”, por lo que considera necesario “adoptar medidas que contribuyan a fomentar la natalidad”.

Es por ello que EAJ-PNV de Durango ha acordado con Hirukide recuperar las bonificaciones del IBI en Durango que han desaparecido esta legislatura. En concreto, se bonificará entre el 10% y el 90% en función de la renta familiar estandarizada. También se implantarán otras bonificaciones en tasas y precios públicos de servicios municipales como la Escuela de Música, Durango Kirolak o la recogida de basuras.

“Subida desproporcionada”

La idea de la formación jeltzale también es revisar las Ordenanzas Fiscales, que han sido “motivo de controversia” los últimos cuatro años. “El Equipo de Gobierno decidió subir los impuestos de manera considerable en plena pandemia, sin que se haya vuelto a revisar. Nosotros hemos insistido año tras año en la necesidad de revisar los valores catastrales y la subida desproporcionada del IBI en 2020, pero no nos han hecho ni caso”, ha recordado la concejala Josune Escota.

Así, el PNV ha decidido impulsar “activamente” una nueva ponencia de valores de los bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica del municipio de Durango “para reducir las desigualdades de valor a las zonas menos favorecidas”. En apoyo al pequeño comercio de la localidad también ha anunciado que implementará medidas para reducir su carga tributaria.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 votos, media: 2,31 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. Jose

    Para Tramposo.sos. Buenas, a ver si somos serios y analizamos las cosas antes de comentarlas a la ligera. El PNV , como cualquier otro partido está en su derecho de alquilar para su campaña electoral cualquier local que le interese y que llegue a un acuerdo con la propiedad. Evidentemente los detalles del contrato no te los voy a comentar , porque es algo que no te interesa. De todas formas, un pequeño detalle: ese local se ha puesto a disposición de La Korrika y de campañas de apoyo al euskera en bastantes ocasiones , siempre sin ninguna contraprestación económica , y encantado de volver a hacerlo siempre y cuando el local esté libre. Esto viene a cuento , porque en todas esas ocasiones he echado en falta algún comentario tuyo acerca del uso del local en esas circunstan-cías. Saludos Jose

    Deja una Respuesta
  2. Osaki

    Ahora hay oposiciones, apúntate y te pones de pediatra

    Deja una Respuesta
  3. Edurne

    Las familias numerosas o no, ya tienen bonificaciones, pero en función de la renta de la familia, amigas!
    El Gobierno Vasco tendría que subir y mejorar las ayudas por hijo/a, por reducciones de jornada, excedencias para el cuidado de hijos/as.
    Qué políticas para la recuperación socio demográfica está tomando el PNV en el gobierno vasco???
    Quien subió la tasa de la universidad pública???

    Deja una Respuesta
    1. Iratxe

      Sin olvidar cómo está desmantelando la sanidad pública vasca.
      Bonificar a familias numerosas pudientes, para pagar la pediatría privada???
      Querer malgastar más de 35 millones en un nuevo ambulatorio cuando lo que hace falta es tener pediatras??? O médicos en

      Deja una Respuesta
  4. Sorprendido

    Viva la Ayuso de Durango!!! En Diputación quitaron las bonificaciones a familias numerosas porque no tenían en cuenta la renta y donde solo fue apoyado por el pp y aquí proponiendo eso como medida estrella! Al menos sacan la patita más derechosa y liberal!!

    Deja una Respuesta
  5. Trampo.sos

    El PNV solo ha defendido bajar el IBI a los chalets, a los bancos y a sus amigos del local en donde están. Son unos getas que no han hecho nada por Durango en 40 años y menos aún en 4 años en la oposición.

    Deja una Respuesta
    1. IBI

      Bien se empleó Bildu en la anterior legislatura de que el IBI no repercutiera en exceso a los chalets de Zuhatzola donde reside MADDALEN entre otros del grupo.

      Deja una Respuesta
      1. IBI cuando os interesa

        menuda sandez! seguramente que fue por eso!!
        Si fueron los únicos que nos atendieron, el pnv estuvo desaparecido como siempre. Qué se lo pregunten a Josune Escota concejal del pnv ahora que quería borrarse del partido, en aquel momento. Entonces bien que se apoyó en ehbildu para el IBI, ahora quiere revisar la ponencia de valores que su partido dio por buena, sin ni siquiera revisarla. Un despropósito como tantos.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados