Friso
Friso
Friso
Friso

El PNV presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Durango ante «la falta de seriedad»

EAJ-PNV ha anunciado su intención de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Ayuntamiento de Durango para 2022 por el incumplimiento del acuerdo que alcanzaron el año pasado. «La falta de compromiso y seriedad» de EH Bildu y Herriaren Eskubidea hace «que no veamos posible» un nuevo pacto. 

Otro argumento que esgrime el grupo jeltzale para rechazar las cuentas es «la subida
desproporcionada del IBI» de este año porque «siempre nos hemos mostrado en contra del aumento de ingresos procedentes de la subida de impuestos directos e indirectos».

En cuanto al acuerdo presupuestario que alcanzaron con EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos, el PNV recuerda que firmaron el 17 de diciembre de 2020 partidas económicas por un importe de 382.348 euros destinadas principalmente a la revitalización de la Plaza del Mercado, el comercio y el turismo y el impulso a la movilidad sostenible. También acordaron llevar a cabo reuniones trimestrales de seguimiento.

Sin embargo, Mireia Elkoroiribe considera que «no ha habido un compromiso serio y real» para su cumplimiento. En concreto, reprocha al Equipo de Gobierno que el grado de ejecución de las partidas «haya sido escaso»,  que no se les haya facilitado información y que las reuniones celebradas «hayan sido siempre a petición de EAJ y sin documentación alguna».

La portavoz jeltzale también lamenta que prácticamente no les hayan aceptado ninguna propuesta «para la materialización de las partidas acordadas», la «falta de compromiso» de EH Bildu y Herriaren Eskubidea con la revitalización del mercado y el «nulo interés» mostrado por estos dos partidos en dar continuidad al acuerdo.

Sin documentación previa

Otra de las razones que empuja al PNV a presentar una enmienda a la totalidad es la poca «transparencia» de la propuesta económica. “No ha habido interés alguno en explicar el presupuesto ni mucho menos en tratar de negociarlo».

En este mismo sentido, Elkoroiribe señala que la única comisión convocada hasta el día de hoy para presentar los presupuestos se celebró «sin documentación previa». Se les entregó ‘in situ’ junto al Plan de subvenciones, de más de 700 páginas, y se les leyó la memoria política de dos páginas «sin ninguna explicación adicional».

Partida «irrisoria» para la participación

También detectan «falta de rumbo y planificación» del Equipo de Gobierno al haber incluido en la partida de inversiones proyectos, como el de Pinondo Plaza, «que ni siquiera han sido mencionados en años anteriores», y la desaparición de otros que sí estaban presupuestados, como Pinondo Etxea.

Sobre los presupuestos participativos, el grupo jeltzale considera que reservar únicamente 100.000 euros, la misma cantidad del año pasado cuando las cuentas han crecido de 33,8 a 38,7 millones, es «irrisorio». Equivale a «un 0,25% del total», les recrimina Elkoroiribe antes de defender que la partida para presupuestos participativos debería alcanzar, como mínimo, los 600.000 euros de 2019.

Desde el PNV censuran además «la excesiva cuantía» que EH Bildu y Herriaren Eskubidea reservan para publicidad y propaganda. «Ha vuelto a incrementarse una vez más para alcanzar los 115.000 euros, un 15% más que el año anterior y más del doble que en la legislatura anterior. Y lo que es más grave –incide la portavoz jeltzale– 15.000 euros más que los presupuestos participativos destinados a todos los durangueses y las duranguesas».

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 2,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

15 Comentarios

  1. Erik

    Lo realmente preocupante es ver lo poco q le importamos los Durangarras a los del PNV solo quieren tener el poder y para ello está dispuestos a lo q sea necesario.
    Solo deseo q la ciudadanía se de cuenta y actúe en consecuencia.

    Aldaketa geldi ezina da.

    Deja una Respuesta
  2. Todos suspendidos

    Daba igual cuales fueran los presupuestos porque hubieran sido rechazados igualmenten

    Deja una Respuesta
  3. Sin sentido

    Pero entonces en qué quedamos? En que no hay documentación o en que 700 páginas nos parecen muchas? A ver, no quisiera yo pensar que lo de daba pereza a Mireia era leerse la documentación y que hubiese preferido que le hubieran hecho un resumen. Y ya, si le hubiesen dado las enmiendas redactadas, pues mejor que mejor, no? De verdad que yo no entiendo nada…

    Deja una Respuesta
  4. El pastor

    Se quejan de los 100.000 euros destinados a los Presupuestos Participativos. Pues mira por donde que son 100.000 euros más que todo lo destinado en los últimos 40 años por el PNV.

    Ah! Eso sí, 100.000 euros son pocos comparando con la subida de sueldo que lleva aplicándose nuestra querida Mireya Diaz Ayuso en la Mancomunidad durante los últimos tres años.

    Ala, a pastar. Qué mal os sienta la oposición.

    Deja una Respuesta
  5. Irrisorio

    ¿»…Ante la falta de seriedad» de quiénes? ¿De ello/as o de nosotro/as?

    Deja una Respuesta
  6. Hasta....

    Cuando son las elecciones?
    Ya os queda poco para que vuestra nefasta gestión de estos cuatro años pase al olvido
    Que pena…que desengaño..ni un voto más mío ni de los que pueda irán para estos que nos están gobernando

    Deja una Respuesta
    1. A ver si cambias de falacia

      Pues no te queda nada, hala, ya puedes ir rascándote todo ese plumaje de pájara carpintera.

      Deja una Respuesta
      1. Cojonciano

        ¡Ah! ¿pero no era relojero? ???

        Deja una Respuesta
    2. A quién quieres engañar?

      Nos quedamos tranquilos sabiendo que seguirás sin votarles

      Deja una Respuesta
  7. Que se apliquen el cuento

    Comentan que “la subida
    desproporcionada del IBI» de este año porque «siempre nos hemos mostrado en contra del aumento de ingresos procedentes de la subida de impuestos directos e indirectos».” Pero para la mancomunidad bien que no se quejan de la subidas de impuestos para subir las cuotas a los ayuntamientos sin negociación previa

    Deja una Respuesta
    1. Respaldiza.

      La Mancomunidad de Durangaldea aprobará el jueves los presupuestos. Las cuentas serán respaldadas por EH Bildu.

      Deja una Respuesta
    2. Ana

      Según han publicado la Mancomunidad aprueba sus presupuestos con el apoyo de todos, menos de Podemos, así que algo habrán negociado con la oposición.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados