Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
San Agustin Kultur Gunea Durango
Iurretako Udala

El PNV pide que se amplíe el contrato de Durango Kirolak para frenar “el creciente descontento”

Mireia Elkoroiribe y Jon Sergio frente a la entrada del polideportivo de Landako.

A EAJ-PNV de Durango le preocupa la situación de Durango Kirolak. La formación jeltzale considera que los “recortes” que realizaron EH Bildu y Herriaren Eskubidea en este organismo autónomo, que gestiona las instalaciones deportivas de la localidad, han “repercutido notablemente” en la calidad del servicio y han incrementado “la conflictividad laboral”. Por ello, reclama que se amplíe el contrato “para garantizar las horas y actividades necesarias”.

El Ayuntamiento aprobó hace un mes los nuevos pliegos de condiciones para sacar a concurso la gestión de Durango Kirolak con el apoyo de todos los grupos políticos al incorporarse al contrato diversas mejoras. Aun así, desde el PNV puntualizan que ya advirtieron en aquel momento de que “era necesario implementar medidas inmediatas para recuperar el servicio de 2019” en lo relativo a la oferta de horas y actividades.

Los concejales Jon Sergio y Mikel Ortega explican que “hemos hablado con los trabajadores de Durango Kirolak y con diversos usuarios y usuarias, y vemos que hay un descontento creciente porque siguen sin recuperarse los servicios y horas de antes de la pandemia”.

Según el análisis que ha realizado el PNV, se ha reducido “en aproximadamente un 20%” las horas anuales en la sala fitness y en otras actividades deportivas. También hay menos sesiones de spinning, yoga y pilates a pesar de que “hay salas cerradas o infrautilizadas”.

Demandas contra la empresa

La formación jeltzale ha constatado además que “hay mal ambiente entre el personal con multitud de demandas a la empresa por no cumplirse las condiciones laborales”. Tanto es así, añaden, que el 70% de los trabajadores y trabajadoras han recurrido a la vía judicial.

Teniendo en cuenta todo ello, ha solicitado información al Equipo de Gobierno sobre las medidas que tiene pesado adoptar en un servicio que “para nosotras y nosotros es prioritario”. Proponen, en este sentido, que el Ayuntamiento recupere las 10.500 horas anuales del contrato de 2018 incrementando las clases de spinning, yoga y actividades deportivas. Reclama también “que se garanticen las condiciones laborales” de todo el personal.

Traslado de Kirolene

Por otra parte, EAJ-PNV ha preguntado a EH Bildu y Herriaren Eskubidea sobre el futuro de Kirolene después de conocer que en el pleno de la próxima semana se va a debatir sobre “la alteración de la calificación jurídica del solar de dominio público en Tabiragune para posibilitar” el traslado de este Centro Superior de Deportes. Sus representantes señalan que, a pesar de que registraron en mayo de 2021 una moción proponiendo que Kirolene fuera a Tabira, “seguimos sin conocer los detalles del proyecto”.

El grupo jeltzale lamenta además que no se aproveche el traslado para “ampliar y mejorar” las instalaciones deportivas de Tabira. Se refiere, en concreto, a las dos enmiendas que presentó a los presupuestos de 2023 para renovar las piscinas exteriores y construir un nuevo campo de fútbol. Ambas fueron rechazadas.

“Para EAJ-PNV, la actividad física y el deporte han sido siempre una prioridad. Muestra de ello son las
instalaciones deportivas con las que contamos desde hace décadas, así como el servicio que se ha ofrecido
siempre en Durango Kirolak hasta esta legislatura. Es una pena que este Equipo de Gobierno no lo vea así porque invertir en actividad física es invertir en bienestar y salud”, concluyen.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

14 Comentarios

  1. Erik

    Respetar a l@s trabajador@s y a las instalaciones de Durango y no los utilicéis, ya basta! Con el PNV estábamos en precario y sin contratos y hoy en día regularizados. Muchos edificios de Durango estaban en ruinas y las construidas en los últimos 20años con déficit de construcción por utilizar materiales de baja calidad…Ahora hay iniciativa política ( frontón ezkurdi y sanfausto, edificios de San Agustín, pinondo, garai…en ruinas otros fuera de ordenación quitados y se sigue trabajando en ir arreglando Durango.
    La bajada de horas de ciertas actividades, consecuencia de una pandemia y pretenden de ahí haber si rascan algo…
    Creo q estos dos artaburus de la foto pueden seguir con sus payasadas y dejar q Durango mejore sin sus pataletas desesperadas

    Aldaketa geldi ezina da

    Deja una Respuesta
  2. Luis bujambio

    Lo primero q hay q decir es q estos trabajadores no son de Durango Kirolak,sino de una empresa subcontratada para dar los cursillos. Las condiciones laborales las pone su empresa. El ayuntamiento de Durango lícitó este servicio y esta empresa accedió a darlo.
    Segundo. Estos trabajadores tienen bastante mejores condiciones q los de empresas del sector de Abadiño, Iurreta, Berriz, Zaldibar,… pero ELA no denuncia en esos pueblos! Todos sabemos por qué, no vayan a molestar a sus amiguitos q gobiernan ahí.
    El sueldo medio de un trabajador de esta empresa en Durango ronda los 2.000€ al mes por dar cursillos. Ríete de la huelga del metal!!
    Y por último, un consejo a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, flaco favor os hace ELA al recurrir a Mireia y compañía para hacerse la foto y para q diga q le preocupa vuestra situación, cndo lo único q le interesa de vosotrs es el rendimiento político q puede sacar de esto.
    Habéis perdido toda la credibilidad y os habéis convertido en unos títeres políticos. Pero bueno, qué se va a esperar si está ELA por medio.

    Deja una Respuesta
  3. Durangarra

    Que se besen!! Que se besen!!!!

    Deja una Respuesta
  4. Gorro txa txa

    En esta página los comentarios de boronobildus abriendo el buzon está a la orden del día, la gente está super contenta enel poli, usuari@s y trabajador@s… seguir en la rama

    Deja una Respuesta
  5. ana

    demandas de trabajadores hacía la empresa subcontratada de turno ha sido algo habitual, también cuando gobernaba PNV. Nada nuevo.

    Deja una Respuesta
  6. Brian (Frente Popular de Judea)

    Llamad y se os abrirá. Pedid y se os dará. Buscad y hallaréis.

    Deja una Respuesta
  7. Gorro Txa Txa Txa

    Se hacen la foto fuera porque no saben ni cuál es la entrada principal. No han pisado el poli municipal nunca, porque ellos son más de locales privados. ¿Verdad Yon Txu Txu?
    Quién y el PNV preocupado por trabajadores y usuarios de un servicio público.
    La jeta de cemento!!
    Uy, he dicho cemento?

    Deja una Respuesta
  8. Xabi

    ¿Por qué el PNV no hizo el campo de futbol que ahora pide que hagan? Sencillo, porque no se puede. Pero nos dejaron unas gradas con vistas a las huertas.

    Deja una Respuesta
    1. Iker

      Y que no se te olvide, maravillosas vistas a la carretera.

      Deja una Respuesta
  9. Leonardo

    Que tierna imagen de Mireia&Jon
    La verdad es que me ha emocionado y todo
    Ah pero son políticos ????????? Por un momento me ha parecido ver el cartel de Titanic con Leonardo Di Caprio y Kate Winslet y como en la película se hundía el barco en este caso el PNV en Durango.

    Deja una Respuesta
    1. Patxi Llopis

      Jajaja… Me parece que Leonardo ahora es de Podemos, y Kate es Bildu, porque se van a hundir en 3, 2, 1…

      Deja una Respuesta
      1. Zzz...

        Supongo que tendrás algún decimillo que otro para la lotería del 22, una noticia, no te va a tocar (a mi tampoco) y los reyes son los padres.

        Deja una Respuesta
        1. Alberto

          Vaya, ahora resulta que eres adivino y te metes con otro que al igual que tu se cree adivino.

          Dios los cria y ellos se juntan.

          Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados