Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Bizkaikoloreak
AECC Bizkaia
San Agustin Kultur Gunea Durango

El PNV entrega el Astarloa Saria a la comunidad de los Jesuitas por su “enorme contribución” a Durango

La portavoz municipal de EAJ-PNV y la presidenta de la junta local, Mireia Elkoroiribe e Izaskun Urien, han hecho entrega esta tarde del premio Astarloa Saria a la comunidad de Jesuitas por su “enorme contribución” a la vida social y educativa de Durango. Han recogido el galardón Juanjo Moreno, Juanjo López, Michael Pastor y Koldo Katxo.

Se trata de la vigésimo cuarta edición del premio, que fue instituido por Astarloa Elkartea, asociación cultural vinculada a EAJ-PNV de Durango, para distinguir a personas o asociaciones que hayan destacado por su labor profesional y su compromiso con la villa.

En el caso de la comunidad de los Jesuitas, el partido jeltzale ha decidido concederle este galardón “por sus casi 180 años de existencia al servicio de la sociedad duranguesa, trabajando por la educación y la hospitalidad”, e inculcando sus valores.

Desde EAJ también agradecen y reconocen “la fructífera labor que ha realizado este colectivo durante todos estos años, así como el proyecto que dejan en marcha en Durango, tanto en su vertiente educativa con el colegio San José Jesuitak, como en su vertiente más social y solidaria con Jesuiten Etxea”.

“Muy presente en Durango”

Koldo Katxo, por su parte, ha intervenido para dar las gracias al PNV por este reconocimiento y “a todo Durango por la acogida de todos estos años”. En este sentido también ha querido resaltar que la comunidad de Jesuitas va a seguir “muy presente” en Durango”.

Las personas y entidades premiadas a lo largo de la historia de los Premios Astarloa Sariak son: Txetxu Baque, la Asociación de Donantes de sangres de Durango, el Orfeón Durangués, la JAED, el Tabirako, Kriskitin Dantza Taldea, el Alpino Tabira, Durango Txirrindulari Elkartea, Gerediaga Elkartea, Juan de Iciar Elkartea, Karmel Onandia, Azterlan, Durangoko Pelotazale Elkartea, M’LOMP Senegalearen Elkartea, Jesús Egiguren, Errotari Talde Mikologikoa, Juan Antonio Aroma, Tronperri Dantza Taldea, Dendak Bai, San Antonio Ikastetxea, Miguel Zugaza, Geu Be y Cultural de Durango.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 votos, media: 2,80 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

17 Comentarios

  1. La apostasía

    Los jesuitas no deberían recibir este premio de manos del PNV, un partido que ha abolido los principios cristianos de su ideario, apoyando el aborto,adopción de niños en parejas homosexuales etc etc.

    Deja una Respuesta
    1. Kelual

      Cuanta caspa de repente, haces que un partido de derechas parezca el noseque del progresismo, no harás luego como cierto senador segoviano….

      Deja una Respuesta
  2. Manipular las ideas

    Como ser pensante, las cosas nunca, son blancas o negras, muchos hoy votan a un partido y mañana votan a otro.
    Muchos jesuítas han dado la vida por sus, ideas y ayudar a la gente.
    Ellacuría, puede ser un ejemplo y creo que nunca se puede imponer y matar por las ideas.

    Deja una Respuesta
    1. Je, je

      ¿Y? Seguro que las tuyas no están manipuladas. ¿Quién lo garantiza?
      No nos dices nada nuevo. Aquí se habla de una institución y no de casos particulares. Porque puestos a sacar cosas a relucir ¿hablamos de curas pederastas, del Papa que bendecía tanques para colonizar Abisinia, etc.?
      Las cosas son como son y cada uno toma partido y opina en consecuencia. Este país necesita menos curas y más médicos, menos iglesias y más hospitales.
      Puestos a premiar, se podía haber premiado a lo/as trabajadore/as del Ambulatorio de Durango que bastante han tenido que aguantar este año…y lo que les queda.

      Deja una Respuesta
      1. La amatxu de Begoña

        WIKIPEDIA:
        Ignacio Ellacuría Beascoechea S.J. (Portugalete, 9 de noviembre de 1930 – San Salvador, 16 de noviembre de 1989) fue un filósofo, escritor y teólogo español, naturalizado salvadoreño, asesinado por militares salvadoreños durante la guerra civil.[1]​[2]

        Deja una Respuesta
  3. Tiramos la piedra y escondemos la mano

    Juzgamos y opinamos dependiendo como nos convenga.
    No somos ejemplo.

    Deja una Respuesta
    1. Evaristo

      Una obviedad como la tuya no merece comentario. Juzgamos y opinamos en función de lo que creemos. Unos creen en Dios y en la Amatxu de Begoña, otros creemos en otras cosas.
      Unos son de derechas, otros son de izquierdas y los menos no somos nada.

      Deja una Respuesta
      1. Mugarra

        Es verdad…………..y hay gente que sólo cree en uno mismo………..como si fuera un Dios.
        Evaristo es el ejemplo.

        Deja una Respuesta
        1. Para Mugarra

          Mala hipótesis la tuya. Naufraga por donde se le mire:
          -Según los que creéis en Dios, nunca podrás afirmar que Dios cree en uno mismo. Dios tiene que creer necesariamente en lo que creó. Entre ellos, Mugarra.
          -Alguien que no cree en Dios, ni se plantea que creer en uno mismo sea actuar como un Dios.
          Evaristo cree en Mugarra, en Anboto, en el padre Ellacuría y en la Niña de la Puebla y no cree en la institución de los jesuítas, en la Virgen de Begoña ni en San Ignacio de Loiola, por cierto: ni santo ni Ignacio.

          Deja una Respuesta
  4. Ja

    Los jesuitas fueron los enemigos de la ilustración, enemigos de del progreso, defensores de la ortodoxia católica. Los tiempos cambian y ellos también.

    Deja una Respuesta
    1. Je

      ¡Qué remedio! Cambian como el PP (AP) que rechazaba la Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías y
      hoy son “demócratas”. Los tiempos cambian: jugaron el primer tiempo, ahora están jugando el segundo tiempo (que se está acabando) y les queda únicamente la prórroga, afortunadamente.

      Deja una Respuesta
  5. Evaristo

    Jaungoikoa les creó para gobernar “Euzkadi” y se lo pagan a quien propaga la palabra de Dios a través de la Compañía de Jesús fundada por un soldado españolazo a más no poder.
    Hay que saber de donde vienen para conocer a donde nos quieren conducir.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados