Friso
Friso
Friso
Friso

El PNV echa en falta una política de vivienda que evite que parte de la juventud abandone Elorrio

EAJ-PNV ha reprochado a EH Bildu, que gobierna en Elorrio, su «falta de planificación y gestión estratégica» en lo concerniente a la política de vivienda ante la cada vez «más acuciante» falta de pisos en el municipio. La formación considera que el mercado «no es capaz, hoy en día, de ofrecer una oferta suficiente y competitiva en precio y calidad para los demandantes».

Según ha explicado el portavoz jeltzale, Mikel Arruabarrena, la escasez de vivienda «hace que una parte de nuestra ciudadanía, especialmente el segmento más joven, se sienta forzada a trasladar su lugar de residencia a otros municipios de nuestro entorno».

Arruabarrena cree que, ante esta realidad, «nos estamos quedando sin futuro. Las jóvenes y los jóvenes se van y la actividad económica decrece cada día. Además –añade– es una preocupación que a través de diferentes interlocutores hemos visto que compartimos la mayor parte de la ciudadanía y agentes políticos y sociales de Elorrio”.

A la vista de esta situación, EAJ-PNV de Elorrio plantea distintas líneas de trabajo: ajustar o suprimir parte de la normativa Perche y una ordenanza para ordenar y legalizar las divisiones de caseríos. También pide que se permita habilitar casas en las plantas bajas y poder elevar hasta 4 alturas los nuevos edificios de viviendas.

“Son alternativas que nos gustaría que fueran participadas y trabajadas por el resto de los grupos políticos, así como por el área de urbanismo del Ayuntamiento y la ciudadanía en general» en comisiones o a partir de los mecanismos que contemple la ordenanza de participación ciudadana.

«Coherencia estética»

En el caso de la propuesta de ajustar o suprimir parte de la normativa del Perche, la formación jeltzale asegura que “este plan ha servido durante años para proteger la coherencia estética y arquitectónica del Casco Viejo y para favorecer su ocupación, pero con el tiempo ha quedado en evidencia la necesidad de una revisión integral dado que, lejos de incentivar su ocupación, supone una camisa de fuerza que lastra el dinamismo de la zona”.

Teniendo en cuenta el importante patrimonio inmueble en forma de caseríos construidos desde el siglo XVI y el problema que en ocasiones supone su mantenimiento o reconstrucción, EAJ-PNV plantea una nueva ordenanza para ordenar y legalizar sus divisiones.

“En ocasiones, sus propietarios han decidido hacer divisiones fuera de los condicionantes que marca la legislación urbanística, siendo posteriormente problemáticas las escrituraciones. En otros casos, los caseríos terminan abandonados ante la carestía que supone reformarlos por únicamente una o dos familias».

Es por ello que EAJ-PNV plantea una nueva ordenanza «que regule la situación y que posibilite en algunos casos la subdivisión de los caseríos en más de dos viviendas De este modo resultaría factible la rehabilitación y mantenimiento de muchos caseríos abocados actualmente a la ruina en lo que se traduce en un mejor aprovechamiento de los edificios y la democratización de la vida en barrios rurales”.

Plantas bajas y cuatro alturas

En cuanto a la nueva ordenanza que permitiría habilitar viviendas en las plantas bajas, Arruabarrena señala que es «un viejo debate en Elorrio que proponemos recuperar tomando como referentes otros municipios como Arrasate o Elgoibar, que tienen bien resuelto el tema”.

Por último, EAJ-PNV esboza la opción de elevar hasta 4 alturas la construcción de nuevas edificaciones destinadas a vivienda. Arruabarrena ha detallado que “este es un punto abierto para su debate y reflexión» porque podría animar a promotoras siempre y cuando «los edificios circundantes y orografía lo hicieran posible, y se mantuviera la coherencia urbanística y visual de los barrios».

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 1,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. PAKO

    Las políticas de vivienda son municipales??
    Para eso no existen organismos cómo etxebide bizigune visesa… Que casualmente dependen del GV. Y quien gobierna en el GV ah, el PNV.
    Menos hipocresia!!!

    Deja una Respuesta
  2. H21

    Faltan cosas y se echan cosas de menos cuando se está en la oposición. Durango es buen ejemplo de ello. Los políticos no son creíbles.

    Deja una Respuesta
  3. la juventud

    Como si a la politica le interesara la juventud. Es evidente que no.

    Deja una Respuesta
  4. Super politica

    Es el eterno problema con la politica a la que estamos mal acostumbrados, echan en falta, prefieren, desean, ven adecuado, proponen, plantean, creen necesario…………….Una maravilla. Mientras tanto la juventud esta hasta los huevos de ellos.

    Deja una Respuesta
  5. Aitor

    Desde mi posicion neutra pues la politica no es mi fuerte quiero decir que el partido que esta haciendo propuestas sobre el problema de la vivienda es Herriaren Eskubidea.Yo por lo menos he leido propuestas de ellos.

    Deja una Respuesta
  6. Elorriano

    El PNV deberia de acordarse de que ellos aprobaron el PGOU que ya esta vencido.Todo lo que estan planteando ahora demuestra la necesidad de revisar este PGOU, pero esto esclo unico que no les hemos oido decir todavia.

    Deja una Respuesta
  7. Bancarrota

    Un joven vasco necesita el 60% de su sueldo para meterse en una vivienda. Necesitamos saber que se hace con nuestros impuestos. Toda la política buenista de financiación del tercer mundo y de derroche funcionarial de políticos terminará en que no habrá dinero ni para unos ni para otros.

    Deja una Respuesta
  8. Bizi

    Hay lonjas, con las mismas dimensiones que los pisos del mismo edificio, que se podían habilitar como viviendas. En pueblos de Euskadi ha sido posible, en Elorrio no han querido hacerlo cuando gobernaba el PNV. Parece que las ideas se les ocurre cuando están en la oposición.

    Deja una Respuesta
  9. Gazte emigrantea

    Se van de Elorrio y de Euskadi al Reino Unido, la euskal república es un señuelo de los políticos, con el dinero de nuestros impuestos que el PNV ha dado al Aita Mari para hacer de patera de lujo que lo hubieran invertido en vivienda aquí.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados