Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

El Pleno de Durango demanda que se pongan fin a “los macrojuicios políticos”

El Pleno de Durango demanda que se pongan fin a “los macrojuicios políticos”

El Ayuntamiento de Durango ha respaldado una moción de EH Bildu que hace referencia al sumario 35/02, conocido como el de las Herriko Tabernas, en la que se reclama el fin de los “macrojuicios políticos”. PNV y Herriaren Eskubidea apoyaron a la formación abertzale, mientras que PSE-EE y PP votaron en contra.

La moción fue defendida por Dani Maeztu, quien hizo hincapié en que “nos encontramos en un tiempo político abierto, nuevo y esperanzador” en el que, a su entender, no tienen lugar ese tipo de procesos judiciales. “Esas son fotografías del pasado”, destacó.

El parlamentario y concejal de EH Bildu explicó que la última sentencia del sumario 35/02 conllevará la confiscación de 104 herriko tabernas –entre ellas las de Durango, Elorrio, Amorebieta, Zaldibar, Mallabia y Otxandio-, y también encarcelaciones como la del durangués Enrique Alaña por “realizar actividad política”.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que estas situaciones son “un claro retroceso en la defensa de los derechos civiles y políticos en nuestro país”, el Pleno de Durango expresó ayer su solidaridad con las personas encausadas, así como con quienes trabajan o son socias de las sociedades y tabernas que han resultado damnificadas.

PNV, EH Bildu y SQ-2D también se comprometieron a trabajar desde el Ayuntamiento de Durango para que hechos de este tipo no se repitan.


“Condena ideológica”

Desde el PP, Fran Garate censuró el carácter “estratégico” de una moción cuyo objetivo es “desacreditar al conjunto del sistema” insinuando que en este tipo de procesos “no hay garantías jurídicas”. El nuevo concejal también destacó que, “si bien es cierto que estamos en un nuevo tiempo, no es menos cierto que ETA no se ha disuelto”.

Maeztu pidió a Garate que actuara como “un durangués más” y le recordó que había sido el propio Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo el que censuró la doctrina Parot y las torturas.

Julián Ríos, de Herriaren Eskubidea, apoyó la moción con el argumento de que “nosotros no queremos elegir entre libertad de expresión y seguridad” y añadió que la sentencia no solo “menoscaba el derecho a reunión”, sino que conlleva una “condena ideológica”.

Todos los concejales de EH Bildu y parte del público que acudió a la sesión plenaria lucieron camisetas y pañuelos naranjas en apoyo a las Herriko Tabernas encausadas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados