Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

El Pleno aprueba congelar las tasas e impuestos en 2014

El Pleno aprueba congelar las tasas e impuestos en 2014

El Ayuntamiento de Iurreta ha eliminado la exención fiscal del IBI, una medida que hasta ahora evitaba que la Iglesia de pagar el Impuesto de Bienes e Inmuebles. La propuesta de Bildu, que ha contado con el apoyo de PSE-EE, la abstención del PNV y el voto en contra del PP, ha sido incluida en las ordenanzas fiscales para el año que viene que fueron aprobadas ayer en pleno.

La propuesta de congelar las tasas e impuestos para 2014 responde a que “tenemos una situación económica bastante saneada que nos permite no presionar tanto a los iurretarras”, aclaró el alcalde, Iñaki Totorikaguena. PNV, Bildu y PSE-EE presentaron cuatro modificaciones de las cuales se incluyeron tres en la propuesta final.

A petición de Bildu, el Ayuntamiento de Iurreta elimina la exención del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica y otras religiones. El portavoz abertzale, Zorion Agirrezabal, justificó la eliminación “de este privilegio porque no es lógico que hoy en día tengan esas ventajas”.

El alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, señaló que, a pesar de estar de acuerdo con el “espíritu” que rige la propuesta de Bildu, se trata de un impuesto que gestiona la Diputación. “Podemos eliminarlo pero al final es el ente foral el que tiene que aplicarlo”, añadió el primer edil.


Santa Sede y Estado español

La portavoz socialista, Marian Muñoz, se mostró a favor de eliminar la exención y destacó que, a partir de estas propuestas, “tal vez la Diputación empiece a obedecer a los ayuntamientos porque, además, es una medida que les interesa”.

El único edil del PP Nacho Toca votó en contra de la modificación tras recordar que un Ayuntamiento “no tiene que romper un acuerdo que mantienen la Santa Sede y el Estado español”.

Por último, el portavoz de Bildu subrayó que “es importante que se traslade la voluntad de este pueblo y cuantos más municipios lo hagan, más presión se puede hacer”.


60 euros por recogida de animales

Por otra parte, una de las dos propuestas del equipo de gobierno del PNV que fueron aprobadas por unanimidad tiene como objetivo modificar las tasas de los servicios funerarios para incluir la inhumación, que hasta ahora no estaba regulada. La segunda propuesta de los jeltzales fue para incorporar la tasa del servicio de recogida de animales. “No la teníamos establecida pero consideramos que es necesaria”, explicó el alcalde.

De esta manera, el Ayuntamiento cobrará 60 euros por animal que se recoja y que esté identificado, cantidad a la que se sumará el coste de la estancia, que ascenderá a 10 euros por día. “Es un coste que tenemos que asumir ya que el servicio está adjudicado a una empresa y es lógico que cobremos al dueño”, matizó Totorikaguena antes de recordar que se pueden recoger una media de 40 animales al año en la anteiglesia.

La cuarta propuesta, realizada por el PSE-EE, proponía reducir la tasa por aprovechamiento especial de caminos públicos. Fuue rechazada por el PNV y PP, y la abstención de Bildu.

 

DURANGON. Noticias de Iurreta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados