
El plazo de inscripciones para el Programa Alquiler Joven del Ayuntamiento de Durango se abrirá el próximo lunes, 21 de mayo. Esta iniciativa municipal busca facilitar la emancipación de durangarras de entre 18-30 años que quieren optar a una casa con una renta mensual de entre 115 y 300 euros.
La ordenanza para regular las condiciones en las que se alquilarán estas viviendas se aprobó definitivamente en el último pleno municipal tras desestimarse la alegación presentada por un vecino para que el programa se destinara también a personas adultas.
En una primera fase, se adjudicarán seis casas, a las que se sumarán próximamente otras cinco. Según ha explicado la tresponsable de Durango Eraikitzen, Pilar Ríos, “el objetivo de este programa es proporcionar a la juventud un alojamiento transitorio para su emancipación en un momento en el que las circunstancias de mercado hacen muy difícil el acceso a una vivienda».
La teniente de alcalde ha añadido que “queremos que el alquiler sea una opción asequible y real para facilitar que la juventud pueda iniciar una vida autónoma”.
Condiciones
Los ingresos de las personas solicitantes deben oscilar entre los 7.519 y los 33.000 euros brutos anuales. El precio de alquiler se establecerá en función de cuánto cobren.
Las rentas mensuales serán de entre 115 y 300 euros. El contrato de adjudicación tendrá una duración máxima de tres años.
Inscripciones
Las solicitudes de inscripción tendrán que presentarse en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), situado en los bajos del Ayuntamiento. Aparte de los datos personales, se deberá incorporar un certificado de los ingresos brutos anuales y una declaración responsable de no ser titular ni disfrutar de una vivienda protegida o libre. A ello se acompañará una autorización para comprobar los datos en el Registro de la Propiedad.
Pilar Ríos y la alcaldesa, Aitziber Irigoras, han querido destacar que la ordenanza que regula las condiciones en las que se otorgarán estos pisos se ha trabajado “concienzudamente durante un año con representantes de jóvenes de Durango y también los grupos de la oposición municipal”.
“Nos hubiera gustado haber puesto en marcha antes el programa, puesto que las viviendas hace tiempo que están listas para ser habitadas, pero la respuesta a una alegación retrasó el proceso”, han concluido.