El Photomuseum de Zarautz acoge desde ayer la exposición ‘Minuteros’ de Jose Mari Uriarte en recuerdo de este durangarra que falleció el pasado 17 de marzo. En la muestra se reúnen las instantáneas sobre fotógrafos conocidos como ‘minuteros’ que el propio Uriarte cedió al museo en 2013.
Con la colección inaugurada el miércoles, Día Internacional de la Fotografía, el Photomuseum quiere homenajear a un fiel colaborador de esa entidad, desde la que reconocen de Uriarte que además de ejercer la docencia, tenía entre sus inquietudes “el monte, los trenes, la fotografía y la historia del Duranguesado y de Durango”. Esos temas “le llevaron a interesarse, investigar, documentar y participar en más de una actividad cultural de su entorno más cercano”, subrayan.
Desde el Photomuseum destacan que más que ser un apasionado de la fotografía como tal, lo que le atraía realmente era “la historia de la fotografía. De hecho, su curiosidad hacia este campo le llevó ser un buen conocedor de la historia fotográfica de nuestro país”.
Agradecen además su generosidad, que demostró compartiendo información desinteresadamente, asesorando, donando materiales a instituciones culturales, entre ellas la de ‘Minuteros’ que protagoniza la muestra.
La colección se exhibe en la tercera planta del museo hasta finales de este año, mientras en la primea y segunda plantas se muestran las colecciones ‘Foto fija’ y la dedicada a la revista ‘Lux’, inauguradas también con motivo del Día Internacional de la Fotografía.