Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

El montañero Andrés Espinosa será recordado este domingo con un recorrido en dos distancias

Andrés Espinosa, a la derecha de la imagen.

El montañero y aventurero Andrés Espinosa volverá a estar presente en el recuerdo de Amorebieta-Etxano este domingo. La localidad ha organizado una ruta, en versión larga y corta, para dar a conocer la vida y aventuras de este inquieto zornotzarra.

El recorrido largo se iniciará a las 8 de la mañana desde el Parque Jauregibarria con una distancia de 22,5 km. y 400 metros de desnivel. La distancia corta de 6 km., apto para familias y niñas y niños, se iniciará a las 10 de la mañana.

Para el memorial ‘Andrés Espinosa Gogoratzen’ no es necesaria inscripción. Antes de iniciar los recorridos, se darán varias indicaciones para transitar por el monte y en relación a la covid-19. Asimismo, se explicará la historia y las características de la ruta PR-BI-74.

Pionero

Andrés Espinosa fue la primera persona que subió en solitario al Mont Blanc y al Kilimanjaro en los años 1929 y 1930, respectivamente. Fue el primer montañero vasco que se asomó a la cordillera del Himalaya. Su fortaleza física y psíquica era tan extraordinaria que se convirtió en toda una leyenda y sus gestas llenaron de emoción a miles de mendigoizales.

Siendo un montañero que siempre acometió sus viajes en solitario, llama la atención que siempre estuviera dispuesto a asumir cargos de responsabilidad. Espinosa perteneció a diversas asociaciones montañeras, pero sobre todo se sintió vinculado a la de su pueblo natal: la Sociedad Deportiva Amorebieta. Ingresó en ella en marzo de 1925 y ocupó su presidencia entre 1928 y 1930.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados