
El montañero y aventurero Andrés Espinosa volverá a estar presente en el recuerdo de Amorebieta-Etxano este domingo. La localidad ha organizado una ruta, en versión larga y corta, para dar a conocer la vida y aventuras de este inquieto zornotzarra.
El recorrido largo se iniciará a las 8 de la mañana desde el Parque Jauregibarria con una distancia de 22,5 km. y 400 metros de desnivel. La distancia corta de 6 km., apto para familias y niñas y niños, se iniciará a las 10 de la mañana.
Para el memorial ‘Andrés Espinosa Gogoratzen’ no es necesaria inscripción. Antes de iniciar los recorridos, se darán varias indicaciones para transitar por el monte y en relación a la covid-19. Asimismo, se explicará la historia y las características de la ruta PR-BI-74.
Pionero
Andrés Espinosa fue la primera persona que subió en solitario al Mont Blanc y al Kilimanjaro en los años 1929 y 1930, respectivamente. Fue el primer montañero vasco que se asomó a la cordillera del Himalaya. Su fortaleza física y psíquica era tan extraordinaria que se convirtió en toda una leyenda y sus gestas llenaron de emoción a miles de mendigoizales.
Siendo un montañero que siempre acometió sus viajes en solitario, llama la atención que siempre estuviera dispuesto a asumir cargos de responsabilidad. Espinosa perteneció a diversas asociaciones montañeras, pero sobre todo se sintió vinculado a la de su pueblo natal: la Sociedad Deportiva Amorebieta. Ingresó en ella en marzo de 1925 y ocupó su presidencia entre 1928 y 1930.